Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7428
Title: | Estrategias metodológicas de comprensión lectora en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas de estudiantes de grado tres de la escuela de educación básica Carmen Montenegro de Obregón, periodo lectivo 2021-2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mederos Machado, María Caridad |
Authors: | Villón Reyes, Cynthia Rosalía |
Keywords: | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;COMPRENSIÓN LECTORA;HABILIDADES COGNITIVAS;ESTUDIANTES |
Issue Date: | 25-May-2022 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 |
Citation: | Villón Reyes, Cynthia Rosalía (2022). Estrategias metodológicas de comprensión lectora en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas de estudiantes de grado tres de la escuela de educación básica Carmen Montenegro de Obregón, periodo lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p. |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo principal descubrir las estrategias que aplican los docentes en el aula de clases para el desarrollo de la comprensión lectora, en los estudiantes de grado tres de la Escuela de Educación Básica “Carmen Montenegro de Obregón”. En todo el proceso investigativo se pudo determinar que por el nivel donde se realiza el estudio es muy necesario, actualizar y aplicar las estrategias adecuadas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, teniendo presente en todas las asignaturas y llevan el desarrollo de todas aquellas habilidades, siendo importante en la asignatura de lengua y literatura y demás, porque ayudarán a adquirir un aprendizaje significativo. En la investigación efectuada en el grado tres, se obtuvo la información de los representantes legales con respecto a las dificultades que tienen los estudiantes para comprender textos durante el proceso académico, llegando a la conclusión de parte de ellos no están conscientes de cuál es la problemática que los educandos pueden tener. Con los docentes se puede determinar que las habilidades cognitivas básicas se desarrollan en todas las asignaturas y que ellas ayudan a desarrollar la comprensión de los estudiantes en todas las asignaturas, porque cada una de ellas como la memoria, la atención, la percepción, la comunicación y el lenguaje, son habilidades importantes que ayudan en el desarrollo integral de los seres humanos, y de manera especial en los estudiantes del nivel elemental. En conclusión, se puede determinar que los docentes aplican estas habilidades cognitivas básicas en el desarrollo de todas las actividades académicas del salón de clases, con la aplicación de diferentes estrategias que ayudan al desarrollo de destrezas y habilidades inherentes al proceso académico, sin embargo, es necesario la actualización profesional y mejorarlas en la labor docente y por ende mejorar el rendimiento académico |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7428 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2022-0013.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,38 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License