Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7482
Title: Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico en Lengua y Literatura
Authors: Rojas López, Yuniel
Román Cao, Eldis
Keywords: APRENDIZAJE COOPERATIVO;RENDIMIENTO ACADÉMICO;RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL
Issue Date: 2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Abstract: El aprendizaje cooperativo se relaciona con la discusión grupal, el apoyo recíproco y la solución de problemas comunes lo cual podría estimular el rendimiento académico de los estudiantes. A partir de ahí, es necesario determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado, de la Unidad Educativa “Cristo Rey”, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. La investigación fue de tipo no experimental con un diseño transversal pues recogió datos en varios momentos del estudio y es correlacional porque establece la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico. Para la recogida de datos se aplicó una encuesta y una guía de observación a estudiantes en la clase de Lengua y Literatura y una entrevista a los docentes. La población de estudio estuvo conformada por 163 estudiantes y 12 docentes de los cuales se selección una muestra de 71 estudiantes y 6 docentes, escogidos aleatoriamente mediante la aplicación de encuestas estructuradas aleatorias. Los principales resultados del estudio son: los grupos realizan propuestas de mejora, existe retroalimentación grupal, hay aceptación por trabajar con otros compañeros y se pone en práctica la responsabilidad individual. Se concluye que el aprendizaje cooperativo tiene una incidencia significativa con el rendimiento académico porque mejoran las competencias y el conocimiento de los estudiantes, así como sus habilidades sociales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7482
Appears in Collections:CPI Vol.9 Núm.1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RCP-2021-Vol.9-No.1-002.pdfARTÍCULO378,05 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons