Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7493
Title: Impacto social y psicológico del COVID-19 en el personal sanitario. Caso Ecuador
Authors: Bermejo Cayamcela, Deysi Magali
Álvarez Ochoa, Robert
Lliguisupa Peláez, Verónica Del Rocío
Pesántez Beltrán, Diego José
Zhindón Arévalo, César Edmundo
Keywords: COVID-19;EFECTO PSICOLÓGICO;IMPACTO SOCIAL;PERSONAL DE SALUD;SALUD MENTAL
Issue Date: 2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Abstract: La pandemia por COVID 19 llegó a constituirse un problema de salud mundial. En este marco, el personal sanitario enfrenta grandes desafíos, surgiendo varios factores estresantes y riesgos para su salud física como mental. Con el objetivo de conocer el impacto social y psicológico en el personal sanitario de primera línea que enfrenta la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante entrevista activa con guion flexible a través de medios digitales a funcionarios que laboran en la primera línea de atención frente a la COVID-19, de las provincias de Cañar y Pichincha, Ecuador. Los datos fueron analizadas a través del método hermenéutico. Se identificaron las principales narrativas relacionadas con las vivencias del personal de salud en su lucha frente a la COVID-19. El personal sanitario ante los turnos extensos, escasez de insumos y un sistema de salud al borde del colapso, manifiesta miedo de contraer el SARS-CoV-2 y contagiar a sus seres queridos, dificultad para conciliar el sueño, fatiga al final de su jornada laboral y afectación a nivel de su salud mental. Concluyendo, el bienestar psicológico y prevención de enfermedades mentales debe ser una de las principales prioridades a la hora de afrontar la COVID-19.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7493
Appears in Collections:CPI Vol.9 Núm.2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RCP-2022-Vol.9-No.2-019.pdfARTÍCULO381,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons