La conciencia fonológica y el aprestamiento a la lectura de los niños de primer grado

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La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022

Abstract

Esta investigación tiene la finalidad de analizar el desarrollo de la conciencia fonológica basado en el aprestamiento de la lectura de los niños de primer grado, mediante la utilización de estrategias que aporten en la adquisición del lenguaje. Por lo cual se parte de un diseño de investigación cualitativa, fenomenológico, de carácter descriptivo- exploratorio con la aplicación del método inductivo, así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada y la ficha de observación como instrumentos para la recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes de primer grado, y una docente de la Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares, para la codificación y análisis de datos, se utilizó el programa ATLAS ti 9, la misma que fue objeto de una triangulación para validar los datos obtenidos. Los resultados reflejan que el desarrollo de la conciencia fonológica es una habilidad que deben adquirir los niños en la etapa escolar, siendo ésta satisfactoria si se realiza un adecuado aprestamiento a la lectura basado en ejercicios y actividades guiados por el docente para favorecer el proceso de la lectura.

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Merejildo Muñoz, Melanie Madeline; Yagual De La Rosa, Lucy Katherine (2022). La conciencia fonológica y el aprestamiento a la lectura de los niños de primer grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p.

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