Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7585
Title: Caracterización de aplomo y circunferencia escrotal en caballos criollos, Equus caballus, en la parroquia Colonche de la provincia de Santa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez García, Debbie Shirley
Authors: Domínguez Borbor, John Martin
Keywords: CONDICIÓN CORPORAL;MIEMBROS ANTERIORES YPOSTERIORES;PRUEBAS ANDROLÓGICAS;TAMAÑO TESTICULAR;REPRODUCTORES
Issue Date: 1-Jun-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citation: Domínguez Borbor, John Martin (2022). Caracterización de aplomo y circunferencia escrotal en caballos criollos, Equus caballus, en la parroquia Colonche de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 64p.
Abstract: Este trabajo investigativo tiene como objetivo caracterizar los aplomos y circunferencia escrotal en caballos criollos (Equus caballus) en la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. Se evaluaron 56 caballos con características criollas, 24 hembras y 32 machos adultos mayores a los 8 meses de edad, se emplearon variables cualitativas como: aplomos y condición corporal, en las pruebas andrológicas variables como: circunferencia escrotal, tamaño testicular y tomo testicular, los datos fueron procesado en el programa estadístico IBM SPSS Statistics versión 26.0. Obteniendo como resultados que los aplomos presentes en los miembros son los cerrados de adelante y abierto de atrás, ambos con vista de frente, mientras que los miembros posteriores y anteriores con vista lateral, son remetido de adelante y sentado de garrones con una frecuencia 12.5% en hembras y los machos con 6.3%. Por medio del examen andrológico se obtuvo que los ejemplares tienen una circunferencia escrotal de media de 35.73 cm, con una elasticidad y consistencia testicular moderado en ambos testículos. Se destaca que la mayoría de población evaluada en lo que respecta la conformación de sus miembros, no presentan anomalías de consideración, es decir que tienen aplomos ideales con una tendencia a realizar sus actividades sin problema aparente. Los caballos criollos en la parroquia colonche poseen buenas condiciones en la zona testículos con características ideales, siendo estos animales considerado actos para ser seleccionados como buenos reproductores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7585
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2022-0034.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons