Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7600
Title: El método Montessori en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Santacruz, María Fernanda
Authors: Suárez González, Gilda Stefanny
Villao Rodríguez, Katherine Vanessa
Keywords: MONTESSORI;DESARROLLO DEL LENGUAJE;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;LÚDICAS
Issue Date: 2-Jun-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citation: Suárez González, Gilda Stefanny; Villao Rodríguez, Katherine Vanessa (2022). El método Montessori en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 75p.
Abstract: El desarrollo del lenguaje en los estudiantes de edades tempranas es muy importante, ya que en ellas se forma al ser humano para la vida. Por lo cual Montessori ofrece un método estratégico para su desarrollo. Por ello, el propósito general de la investigación es analizar el método Montessori en el desarrollo de lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años. Donde se estudiaron los aporte de los siguientes autores que sustentan la investigación tales como: Estefó (2016), Hernández (2014), Patrón et al., (2019), Franco (2021), Merina (2020), Mayor (1994), y entre otros que enriquecen el marco teórico. Entonces el estudio estuvo precedido por una metodología cualitativa, de tipo exploratorio, descriptivo y como técnica de recolección de información se hizo uso de la entrevista y ficha de observación. Las preguntas estuvieron dirigidas a una población de dos docentes que representan el 11%, y 17 estudiantes que son el 89% de la población, siendo en su totalidad 19 personas sujetos de investigación. Como resultado se obtiene que el método Montessori ha permitido desarrollar estrategias y aplicarlas logrando mejorar las habilidades de los niños. Esto hace énfasis aquellas estrategias didácticas adaptadas a la necesidad del niño y su desarrollo del lenguaje oral. En lo que respecta a las reflexiones finales, las actividades más destacadas para el desarrollo del lenguaje en los estudiantes ha sido el aplicar las estrategias lúdicas, materiales concretos y los recursos del contexto del niño, así como también el desarrollo de experimentos, la manipulación sensorial y experiencial en los niños utilizando la construcción de su propio aprendizaje.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7600
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2022-0083.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons