Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7604
Título: El lenguaje oral en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 a 5 años
Director: Tomalá Chavarría, Mónica Dolores
Autor: Briones González, Joselyn Alexandra
Quirumbay Pozo, Ingrid Carolina
Palabras clave: CONCIENCIA FONOLÓGICA;LENGUAJE ORAL;ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Briones González, Joselyn Alexandra; Quirumbay Pozo, Ingrid Carolina (2022). El lenguaje oral en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 68p.
Resumen: La presente Investigación, está direccionada a la Unidad de Educación Básica “Luz del Saber”; tiene por objetivo determinar la influencia del Lenguaje Oral en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños y niñas de 4 a 5 años. Este Estudio está centrado en el paradigma cualitativo, tipo documental, descriptivo y la investigación de campo que permitió comprender la realidad social por medio de la observación y se pudo detectar la problemática sobre las complicaciones que presentan los niños para comunicarse con la docente y sus compañeros al no poder repetir, correctamente las palabras, por lo que es necesario enriquecer aún más su entorno lingüístico. La investigación está basada en las teorías de Piaget, Vygotsky y Chomsky que respaldan las temáticas estudiadas; con respecto a la recolección de información se aplicaron una entrevista y una ficha de observación con sus respectivos cuestionarios. Al analizar los datos obtenidos por medio del software ATLAS.ti 22 se estructuraron nubes de palabras y redes semánticas en donde se reflejan las categorías de investigación. En conclusión, el Lenguaje Oral es un elemento fundamental en la vida del ser humano que influye, directamente en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños de 4 a 5 años.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7604
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0087.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons