Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7633
Title: | Principio constitucional de igualdad y no discriminación: derecho fundamental a no ser discriminados en el acceso a la adopción y la ausencia de disposiciones normativas relativas a la adopción en parejas del mismo sexo año 2020. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Monroy Abad, Anita Cecilia |
Authors: | Constante yagual, Jennifer Estefany Valdiviezo Vallejo, Melany Stefania |
Keywords: | INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO;HOMOPARENTAL;ADOPCIÓN;DISCRIMINACIÓN |
Issue Date: | 3-Jun-2022 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. |
Citation: | Constante yagual, Jennifer Estefany; Valdiviezo Vallejo, Melany Stefania (2022). Principio constitucional de igualdad y no discriminación: derecho fundamental a no ser discriminados en el acceso a la adopción y la ausencia de disposiciones normativas relativas a la adopción en parejas del mismo sexo año 2020. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p. |
Abstract: | En el presente trabajo de titulación se basa en un análisis crítico jurídico donde se logra determinar los casos de discriminación y vulneración al acceso a la adopción por parejas homoparentales, también se encuentra la ausencia de disposiciones normativas que violan el principio constitucional de igualdad y no discriminación, como objetivo principal de este estudio es realizar un análisis jurídico sobre la adopción por parejas del mismo sexo en el Ecuador, previo a la aprobación del matrimonio igualitario y el derecho a la igualdad, prevaleciendo el intereses superior del niño como principio fundamental de los derechos de los niño, niñas y adolescentes. Se fundamenta este análisis en base a doctrina y normativas legales que previo al desarrollo y lucha de los derechos igualitarios por la comunidad LGTBI marquen precedentes para el acceso a la adopción sin importar su orientación sexual. La metodología de investigación cumple con ser un método exploratorio, por ello se aplicó las técnicas de la investigación en entrevistas a las personas involucradas en la problemática de investigación, juez titular en materia de niñez y adolescencia, abogados especialistas en materia constitucional, familia, socióloga y pareja homoparental, para determinar la vulneración del derecho a la familia y el principio de igualdad. Como fin de esta técnica se obtuvo conocer los criterios jurídicos de los profesionales, por lo tanto, se identificó la ausencia de normativa en cuanto a el por qué el Estado ecuatoriano vulnera los principios y derechos de igualdad al acceso a la adopción homoparental. La investigación pretende profundizar en la diversidad de los tipos de familia que han evolucionado, permitiendo ver la vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos homosexuales y la discriminación de gozar de los mismos derechos constitucionales que las familias heterosexuales tomando en cuenta que el Estado debe ser garantista de los derechos. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7633 |
Appears in Collections: | Tesis de Derecho |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TDR-2022-0005.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License