Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7633
Title: Principio constitucional de igualdad y no discriminación: derecho fundamental a no ser discriminados en el acceso a la adopción y la ausencia de disposiciones normativas relativas a la adopción en parejas del mismo sexo año 2020.
metadata.dc.contributor.advisor: Monroy Abad, Anita Cecilia
Authors: Constante yagual, Jennifer Estefany
Valdiviezo Vallejo, Melany Stefania
Keywords: INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO;HOMOPARENTAL;ADOPCIÓN;DISCRIMINACIÓN
Issue Date: 3-Jun-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citation: Constante yagual, Jennifer Estefany; Valdiviezo Vallejo, Melany Stefania (2022). Principio constitucional de igualdad y no discriminación: derecho fundamental a no ser discriminados en el acceso a la adopción y la ausencia de disposiciones normativas relativas a la adopción en parejas del mismo sexo año 2020. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se basa en un análisis crítico jurídico donde se logra determinar los casos de discriminación y vulneración al acceso a la adopción por parejas homoparentales, también se encuentra la ausencia de disposiciones normativas que violan el principio constitucional de igualdad y no discriminación, como objetivo principal de este estudio es realizar un análisis jurídico sobre la adopción por parejas del mismo sexo en el Ecuador, previo a la aprobación del matrimonio igualitario y el derecho a la igualdad, prevaleciendo el intereses superior del niño como principio fundamental de los derechos de los niño, niñas y adolescentes. Se fundamenta este análisis en base a doctrina y normativas legales que previo al desarrollo y lucha de los derechos igualitarios por la comunidad LGTBI marquen precedentes para el acceso a la adopción sin importar su orientación sexual. La metodología de investigación cumple con ser un método exploratorio, por ello se aplicó las técnicas de la investigación en entrevistas a las personas involucradas en la problemática de investigación, juez titular en materia de niñez y adolescencia, abogados especialistas en materia constitucional, familia, socióloga y pareja homoparental, para determinar la vulneración del derecho a la familia y el principio de igualdad. Como fin de esta técnica se obtuvo conocer los criterios jurídicos de los profesionales, por lo tanto, se identificó la ausencia de normativa en cuanto a el por qué el Estado ecuatoriano vulnera los principios y derechos de igualdad al acceso a la adopción homoparental. La investigación pretende profundizar en la diversidad de los tipos de familia que han evolucionado, permitiendo ver la vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos homosexuales y la discriminación de gozar de los mismos derechos constitucionales que las familias heterosexuales tomando en cuenta que el Estado debe ser garantista de los derechos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7633
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TDR-2022-0005.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons