Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7643
Title: Análisis de constitucionalidad del artículo innumerado 16 de la Ley Reformatoria al título V libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia
metadata.dc.contributor.advisor: Monroy Abad, Anita Cecilia
Authors: Flor Montero, Nelly Natasha
Matus Quezada, Fiorella Estefania
Keywords: CONSTITUCIONALIDAD;SUBSIDIOS;BENEFICIOS ADICIONALES;ALIMENTANTE
Issue Date: 6-Jun-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citation: Flor Montero, Nelly Natasha; Matus Quezada, Fiorella Estefania (2022). Análisis de constitucionalidad del artículo innumerado 16 de la Ley Reformatoria al título V libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 68p.
Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad analizar el artículo innumerado 16 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. El estudio permitió conocer la realidad jurídica del alimentante desempleado y la vulneración a las garantías constitucionales jurídicas, determinando inequidad en el proceso de las partes litigantes siendo estas alimentado y alimentante, a los cuales el Estado deberá reconocer la igualdad de posibilidades tanto en el ejercicio del derecho como en el ejercicio de defensa, principios que deben prevalecer en un Estado Constitucional y de derechos. El trabajo de investigación se encuentra estructurado por un primer capítulo que expone el planteamiento del problema, describiendo la realidad social contemporánea del desempleo en el Ecuador y su relación con el pago adicional obligatorio de dos pensiones alimenticias, enfocándose en las circunstancias económicas del alimentante, también en este capítulo se establecen los objetivos, justificación e idea a defender. Un segundo capítulo que comprende los antecedentes de estudio y define las principales bases teóricas que constituyeron un análisis normativo, doctrinario y jurisprudencial ecuatoriano. En el tercer capítulo se determinaron los métodos de investigación, delimitación de población y muestran conformada por dos Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Santa Elena y tres abogados en libre ejercicio, los datos obtenidos de cada entrevista fueron sometidos a análisis de las investigadoras para posteriormente emitir comentarios al respecto que seguidamente incurrieron en conclusiones y recomendaciones de los resultados interpretados. El capítulo IV contiene la propuesta, la misma que fue planteada como objetivo general de la investigación que consistió en el análisis jurídico sobre la norma cuestionada. Finalmente se encuentran los anexos donde constan el cronograma del desarrollo del proyecto, presupuesto y evidencia fotográfica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7643
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TDR-2022-0016.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons