Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7791
Title: | Desarrollo psicomotor, cociente intelectual, inteligencias múltiples y rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria de menores de la I.E.N. Diego Ferré Jesús María UGEL 03. Lima. |
Authors: | Campana Concha, Abelardo Rodolfo |
Keywords: | DESARROLLO PSICOMOTOR;COCIENTE INTELECTUAL;INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018 |
Abstract: | La presente investigación tiene por finalidad determinar el grado de correlación existente entre el desarrollo psicomotor, cociente intelectual y las inteligencias múltiples en relación al rendimiento académico, en estudiantes del nivel secundario. La metodología empleada corresponde a la investigación correlacional, se trabajó con una población de 132 y una muestra de 31 estudiantes del primer año de Educación Secundaria de menores, de la Institución Educativa Nacional “Diego Ferré” UGEL 03, ubicada en el Distrito de Jesús María, Lima Metropolitana. De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, se confirmó la hipótesis general, que existe una correlación significativa, entre las variables independientes y el rendimiento académico en la población estudiada. De igual manera se confirmaron las hipótesis específicas, que existen correlaciones significativas con cada una de las variables, para el contraste de las hipótesis se utilizó la correlación de Pearson. Se concluye, que a mayor o menor desarrollo psicomotor, cociente intelectual e inteligencias múltiples mayor o menor rendimiento académico, es evidente reconocer que las variables en estudio, sean estimuladas desde edades tempranas, a cargo de docentes del área de Educación Física, sobre todo priorizando el campo del desarrollo psicomotor, con la finalidad mejorar el nivel de aprendizaje, sabiendo de acuerdo a la ciencia el cerebro desarrolla el 85% hasta los 5 años de edad y el desarrollo del sistema nervioso central termina aproximadamente hasta los 12 años. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7791 |
Appears in Collections: | CPI Vol.6 Núm.1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2018-Vol.6-No.1-009.pdf | ARTÍCULO | 1,36 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License