Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7819
Title: | Factores psicosociales que influyen en el desempeño académico |
Authors: | Pazmiño, Jorge Luis Rosado Martillo, Rafael Roberto Bolla, Karina Villamar, Katherine Zhingry Medina, Silvia Mosquera Cevallos, Lupita Ruiz Carrión, Hipatia Solano Ricardo, Jaklin Infante Cagua, Marilú |
Keywords: | EDUCACIÓN;SUPERIOR;SOCIEDAD;ÉXITO;FRUSTRACIÓN |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014. |
Abstract: | A fin de descifrar la frustración en los estudiantes universitarios en la actualidad, se investiga las razones para la deserción de su carrera, se acostumbra culpar a quienes influyeron directamente en la toma de decisiones, a los padres con sus infortunios de anhelos profesionales, a profesores con sus propios conflictos y fracasos no superados, falta de preparación, a falta de estructuración en los planteles educativos, sin un organigrama definido donde exista una simple luz guía para su futuro incierto. No existe un andamiaje publicitario de Universidades ni carreras; el estudiante secundario se sumerge en un nuevo habitad sin las respectivas herramientas, sin el conocimiento adecuado, para desfallecer en un contexto hostil. Existen estudiantes que terminan su carrera por fuerza de voluntad pero no por vocación; memoristas sin razonamiento que fracasan cuando la sobreprotección de los maestros paternalistas se queda dentro de las aulas universitarias. Los motivos para quedarse y vencer son diversos, cada estudiante tiene su contexto vivencial, desarrolla su propia personalidad, su forma de tomar los obstáculos, aprendiendo a ser feliz; el objetivo principal de este trabajo es: Definir la condición psicológica de los estudiantes de la Universidad para desarrollar un perfil óptimo en el futuro desempeño profesional. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7819 |
Appears in Collections: | CTU Vol.1 Núm.3 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCT-2014-Vol.1-No.3-001.pdf | ARTÍCULO | 457,75 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License