Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7880
Title: Conductas disruptivas en niños y niñas de Educación Inicial
Authors: Zambrano Vélez, Wilson Alexander
Uribe Veintimilla, Ana María
Tomalá Chavarría, Mónica Dolores
Keywords: COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO;DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS;DIAGNÓSTICO;AGRESIVIDAD;IMPULSIVIDAD
Issue Date: 2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Abstract: Los estilos de crianza parental conforman dinámicas de interacción en el entorno familiar que determinan las primeras conductas con las que interactúan los niños. El objetivo de esta investigación fue identificar la presencia de conductas disruptivas en niños y niñas de educación inicial en los cantones Santa Elena y La Libertad. El aspecto metodológico se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, investigación de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental, la población de estudio corresponde a madres de niños de 2 a 3 años que se benefician del programa de educación inicial en Centros de Desarrollo Infantil y niños de 4 años que pertenecen a instituciones de Educación Básica de estos cantones; el tipo de muestreo fue no probabilístico intencional; en este sentido, la muestra quedó conformada por 70 madres de niños que presentan características de conductas disruptivas con edades comprendidas entre 2 a 4 años, a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario desarrollado por los investigadores, es un instrumento de evaluación tipo psicométrico, que ha sido validado a través de juicio de expertos. Los resultados concluyen que las variables sociodemográficas como edad y sexo sí evidencian relación en la manifestación del comportamiento disruptivo, observándose un mayor porcentaje de alteraciones comportamentales en el sexo masculino, de igual manera se evidencia mayor prevalencia en niños menores de 4 años.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7880
Appears in Collections:CPI Vol.7 Núm.1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RCP-2022-Vol.9-No.2-003.pdfARTÍCULO707,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons