Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7916
Title: | Estrategia metodológica para la enseñanza de la natación en personas con discapacidad visual |
Authors: | Caballero Chávez, Erick Andrés Aguilar Morocho, Elva Katherine |
Keywords: | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;NATACIÓN;DISCAPACIDAD VISUAL |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019 |
Abstract: | El presente trabajo proyecta la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad visual en la práctica de actividades acuáticas, la inclusión de dichas personas al ámbito deportivo sigue siendo un obstáculo debido a la falta de promoción de estas actividades por parte de instituciones deportivas competentes. Esta investigación tiene como finalidad enseñar natación a personas con discapacidad visual que nunca han tenido la oportunidad de practicar este deporte, con el propósito de conocer las dificultades que presentan los no videntes que asisten a la fundación Dr. Oswaldo Loor. No se aplica cálculo muestral debido a que la población total fueron 11 personas, el instrumento empleado para la obtención de información fue una prueba de diagnóstico, además se aplicó una investigación exploratoria y de campo, posteriormente se ejecutó una estrategia metodológica para enseñanza de la natación, apoyándonos con bibliografía relacionada a nuestra investigación, al momento de su ejecución se elaboraron: planes de clase y test de observación, dando cumplimiento al objetivo planteado en las etapas de enseñanza. Los resultados demostraron que se cumplió la hipótesis, logrando que los alumnos aprendieran a nadar; dejando claro que, a pesar de su deficiencia visual, desarrollaron diferentes destrezas requeridas en este deporte. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7916 |
Appears in Collections: | CPI Vol.7 Núm.2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2019-Vol.7-No.2-012.pdf | ARTÍCULO | 709,42 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License