Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8138
Title: El rol de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes con necesidades educativas especiales de la unidad educativa José Pedro Varela año 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Vélez, Wilson Alexander
Authors: Paredes Santos, Jessica Faviola
Keywords: ESTUDIANTES;ROL DE PADRES DE FAMILIA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 15-Jul-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citation: Paredes Santos, Jessica Faviola (2022). El rol de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes con necesidades educativas especiales de la unidad educativa José Pedro Varela año 2021. 144p.
Abstract: El presente Trabajo de Investigación busca fortalecer el rol de los Padres de familia dentro del proceso académico de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa “José Pedro Varela”. Para ello se estableció como objetivo principal proponer estrategias de apoyo parental para el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “José Pedro Varela”. Para dar cumplimiento a los fines establecidos se escogió un diseño metodológico mixto, en el cual se conformó una muestra representada por estudiantes, docentes y Padres y Representantes. Con quienes se emplearon entrevistas y cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados permitieron evidenciar que, existe un deficiente acompañamiento de los Padres de familia en el rendimiento académico de los niños con Necesidades Educativas Especiales, por ello, es necesario, retomarlo, guiarlo y fortalecerlo, especialmente lo relacionado con la incorporación de actividades que pueden mejorar sus roles tales como la comunicación, incorporación de juego, lectura y disponibilidad de recursos didácticos basados en las TICs Para fortalecer las debilidades detectadas se diseñaron actividades encaminadas a proporcionar herramientas prácticas que permita a los representantes contar con una diversidad de técnicas que faciliten su rol como guías y facilitadores del proceso educativo de sus hijos. Logrando concluir que la utilización de dichas técnicas propicia el desempeño de un rol más activo de los Padres de familia en los logros académicos de sus representados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8138
Appears in Collections:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2022-0035.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons