Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8141
Título: Recursos didácticos interactivos y el aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Teodoro Wolf
Director: Ordoñez Villao, Carlota Del Rocío
Autor: Serrano Santos, María Cristina
Palabras clave: APRENDIZAJE;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;ENSEÑANZA;LECTOESCRITURA
Fecha de publicación: 15-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Serrano Santos, María Cristina (2022). Recursos didácticos interactivos y el aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Teodoro Wolf. 114p.
Resumen: Los escolares con Discapacidad Intelectual presentan limitaciones para la lectura, escritura, aritmética, entre otros. En consecuencia, necesitan de mucha ayuda. Debido a su inmadurez de acuerdo a su grupo etario en cuanto a socialización, por niveles bajo de comunicación, conversación y lenguaje. Esta realidad puede converger en dificultades de autocontrol de emociones. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje con recursos didácticos interactivos para el afianzamiento de la lectoescritura de niños con discapacidad intelectual leve del nivel básico elemental de la Unidad Educativa Teodoro Wolf. Donde se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, basado en un diseño experimental de campo, cuya población de estudio la constituyen 30 niños con discapacidad intelectual leve está constituida por y 4 autoridades, y 15 profesores. Como técnica utilizada fue la encuesta, cuyo instrumento aplicado fue un cuestionario. Se pudo concluir que, Al aplicar la secuencia de actividades lúdicas la misma resultó como refuerzo académico ya que este contribuyó efectivamente al fortalecimiento el aprendizaje con recursos didácticos interactivos para el afianzamiento de la lectoescritura de niños con discapacidad intelectual leve del nivel básico elemental de la Unidad Educativa Teodoro Wolf, que habían sido identificados y así logrando mejores resultados; Así mismo, la secuencia didáctica, la cual está conformada por siete actividades lúdicas se determinó que dichas acciones favorecen la participación de los estudiantes y material concreto que refuerce las actividades. Por consiguiente, al aplicar este recurso didáctico se pudo verificar que los resultados obtenidos fueron efectivos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8141
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2022-0039.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons