Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8240
Title: Oferta académica en gestión de riesgos y riesgos de desastres en Ecuador
Authors: Paucar Camacho, José
Vallejo Ilijama, María
Barragán Aroca, Grey
Keywords: GRADO;POSGRADO;PREVENCIÓN;DESASTRES POR FENÓMENOS NATURALES;SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y TECNÓLOGO SUPERIOR
Issue Date: 2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Abstract: Ante el incremento del impacto de los desastres por fenómenos naturales a nivel mundial, la educación, formación y especialización de profesionales en el área de la gestión de riesgos de desastres constituye una estrategia importante para la reducción de riesgos de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia en los territorios. El presente trabajo analiza la oferta académica vigente en Ecuador en la formación de nivel técnico-tecnológico superior, tercer nivel –grado y posgrado en el área de la gestión de riesgos que pertenecen al campo amplio de conocimientos de Servicios y la formación en riesgos de desastres al campo de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; para ello, se aplicó la bibliometría, la nube de palabras y la estadística descriptiva, para la gestión de información, describir y comparar la oferta académica vigente en el Ecuador y en el contexto internacional; los resultados muestran que en Ecuador, en su mayor parte los programas de formación de nivel tecnológico y de grado son ofertadas por instituciones de educación superior privadas, mientras que, en los programas de posgrado, prevalecen las instituciones públicas; en su mayoría los programas son autofinanciados, solo uno es gratuito; la mayor oferta se concentra en la ciudad de Quito, seguida de Loja, Guaranda, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Milagro; en el contexto internacional, prevalece la oferta en programas de posgrado
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8240
Appears in Collections:CPI Vol. 10 Núm. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.1-004.pdf.pdfARTÍCULO749,14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons