Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8247
Título: | Impacto de la identidad cultural en la formación de los estudiantes de profesionalización |
Autor: | Crespo Asqui, Jeferson Dario Diaz Quichimbo, Danilo Marcelo Toapanta Viracocha, Karina Marisol |
Palabras clave: | ACULTURACIÓN;CULTURA;EDUCACIÓN;INTERCULTURAL;SABERES ANCESTRALES;LENGUA MATERNA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. |
Resumen: | El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la identidad cultural en la formación de los estudiantes del séptimo ciclo de Educación Intercultural Bilingüe a Distancia, de la UNAE en el Centro de Apoyo de Macas -Morona Santiago. Se empleó un paradigma socio-crítico que se centra en el estudio de una realidad; el tipo de investigación es descriptiva, se apoyó del método de investigación acción, se utilizaron cómo técnicas: la encuesta, la observación y como instrumentos: el cuestionario y lalista de cotejo. Como pregunta de investigación se planteó: ¿Cómo incide la aculturación en la identidad cultural de los estudiantes del séptimo ciclo? Los resultados evidenciaron la falta de utilización de la lengua materna, de los recursos del medio, eldiálogo de los saberes ancestrales y de esa forma la pérdida de la identidad cultural. Se concluyó que existen procesos de aculturación en la formación de los estudiantes y que inciden de manera negativa en la valoración de la cultura, por lo tanto, se requiere el compromiso y apoyo de todos los actores educativos, en la construcción de una sociedad con respeto a las identidades culturales. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8247 |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol. 10 Núm. 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.1-011.pdf.pdf | ARTÍCULO | 618,13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons