Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/824
Title: Diseño de una unidad de producción piscícola de tilapia roja Oreochromis sp., en la granja experimental de la UPSE en la comuna Río Verde
metadata.dc.contributor.advisor: Blacio Game, Enrique
Authors: Gonzabay Rodríguez, Carlos Alberto
Keywords: INVESTIGACIÓN;CULTIVO
Issue Date: 2007
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2007.
Citation: Gonzabay Rodríguez, Carlos Alberto (2007). Diseño de una unidad de producción piscícola de tilapia roja Oreochromis sp., en la granja experimental de la UPSE en la comuna Río Verde. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 120p.
Abstract: El presente trabajo expresa la conveniencia académica y práctica, de la construcción de una Unidad de Producción Piscícola para capacitar a los estudiantes de la Escuela de Biología Marina en sistemas de producción y realizar investigaciones en el cultivo de tilapia, Se presenta la información del diseño completo, sala de análisis, las características de los estanques agrupados en cuatro módulos de diferentes volúmenes agua, sistema de bombeo, área de mantenimiento, bodega de insumos, sala de preparación de alimento y también un bloque de obras complementarias como oficina, dormitorio, bodega, entre otros. También se detalla la memoria técnica para la incorporación del sistema eléctrico. Se estableció un manual de manejo con los controles de parámetros físicos, determinación de talla y peso, seguimiento del desarrollo de la tilapia que debe llevar desde el desove de huevos, alevinaje, crecimiento y engorde. Se considera un cronograma de inversión y ejecución de la infraestructura física, el presupuesto de costos de construcción de los estanques, la estimación de inversión de activos fijos y los costos de operación anual, la planificación de siembra y cosechas. De acuerdo a las densidades de cada uno de los módulos se elaboran los valores de ingresos brutos y netos por ventas de tilapia y finalmente el flujo de caja a diez años que nos permite conocer el tiempo de recuperación de la inversión del proyecto. La Universidad, al disponer de una Unidad de Producción Piscícola, podrá realizar diversos de bioensayos con el objetivo de brindar alternativas en la producción de nuevas especies dulceacuícolas, que permitirán a cubrir la demanda alimenticia de los habitantes de la región a mediano y largo plazo.
Description: En el inicio de este siglo, la acuicultura se enfrenta a grandes desafíos para producir una mayor cantidad de alimentos acuáticos, reducir los costos de producción, minimizar el uso de los recursos y conservar el medio ambiente para beneficio de la comunidad y de los propios productores. Algunos problemas existentes en la industria, deberán solucionarse junto al rápido desarrollo científico de la actividad, que lleva ya tres décadas; innovando respecto de los principales temas (nutrición y enfermedades). Aún cuando los esfuerzos a realizar no parecieran ser fáciles, se estima que ésta será una de las producciones que tendrán un brillante y prometedor futuro en el siglo XXI (I Chiu Liao, 2000).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/824
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GONZABAY RODRÍGUEZ CARLOS ALBERTO-2007.pdf2,5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons