Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/828
Tipo : bachelorThesis
Título : Análisis microbiológico y caracterización de poblaciones bacterianas en sistema de engorde de camarón durante un ciclo de cultivo
Autor : Salavarría Palma, Erika Alexandra
Pozo Quimís, Yessenia Solange
Palabras clave : PRODUCCIÓN;COMUNIDAD
Fecha de publicación : 2006
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2006.
Citación : Pozo Quimís, Yessenia Solange (2006). Análisis microbiológico y caracterización de poblaciones bacterianas en sistema de engorde de camarón durante un ciclo de cultivo. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 149p.
Resumen : Constantemente la industria camaronera se ha visto afectado por la presencia de algunos problemas en la producción, provocados por agentes bacterianos, como los vibrios, considerados agentes oportunistas debido al perfil patológico que provocan en los cultivos cuando están bajo la incidencia de condiciones ambientales perjudiciales. Las comunidades bacterianas no solo son vectores de enfermedades también cumplen un rol importante en los sistemas de cultivo pero se conoce muy poco respecto a la composición microbiana (niveles y especies) bajo diferentes; condiciones y densidades de cultivos. El objetivo de este trabajo fue analizar y caracterizar la microbiota bacteriana en muestras de agua y sedimento en sistemas semi-intensivos (Camaronera (IPUMARSA) e intensivos (estación experimental CENAIM) durante un ciclo de cultivo en la fase de engorde del camarón Litopenaeus vannamei, para ello se utilizó las técnicas de la microbiología tradicional las que permitieron evaluar en cada muestreo las concentraciones de bacterias totales y vibrios. - -s resultados indicaron que las concentraciones de bacterias totales y vibrios en las:-restras de agua fueron significativamente (p0, 05). Para la caracterización se obtuvieron 723 aislados fueron de las muestras de agua y de sedimento, las mismas que fueron identificados mediante el método de Ryuss como Gram negativos y Gram positivos Los aislados obtenidos en las muestra de agua en su mayoría fueron Gram negativos O, y se registró diferencias significativas (p>0,05). entre los sistemas. Los aislados Gram positivo (+) predominaron en las muestras de sedimento de los sistemas intensivos mientras que en los sistemas semiintensivos predominaron los aislados Gram negativos (-), estadísticamente se encontraron diferencias significativas (p
Descripción : El rápido crecimiento de la industria de cultivo de camarones penaeidos en América y Asia se ha visto frenada principalmente a causa de las enfermedades (Sindermann y Lightner, 1988 fide San Miguel, 1996). Durante los últimos años varias enfermedades causadas por microorganismos de naturaleza viral, bacteriana, parasitaria o micótica han afectado la producción @epto. de Comercio de los Estados Unidos, 1993 fide Serrano, 1996; San Miguel, 1996).
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/828
Aparece en las colecciones: Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
POZO QUIMIS JESSENIA-2006.pdf37,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.