Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8360
Title: La superación profesional técnica, una concepción pedagógica para su desarrollo
Authors: Fernández Barrios, Madelyn
Torres Domínguez, Jesús
Jerez González, Ana Cecilia
Keywords: SUPERACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA;PROFESOR AGROPECUARIO;EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Abstract: El profesor agropecuario en el ejercicio de su profesión, despliega múltiples acciones de su actividad profesional pedagógica en los diferentes contextos de actuación, lo cual exige de una adecuada actualización científico-técnica en la especialidad que enseña, a partir de su encargo social. Esta investigación responde a la necesidad de contribuir al mejoramiento de uno de los problemas actuales de este subsistema: la superación profesional técnica de los profesores agropecuarios de la Educación Técnica y Profesional. En el estudio exploratorio, se constataron debilidades en el proceso de superación profesional técnica que se desarrolla en los centros politécnicos de Pinar del Río y que repercuten en el tratamiento adecuado de esta problemática. La utilización de los métodos de investigación científica: teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, permitieron elaborar una concepción pedagógica fundamentada desde la Educación Avanzada, la Educación de Posgrado y la pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La misma abarca tres componentes que en su dinámica permiten concebir un proceso en correspondencia con las exigencias del subsistema y la agricultura cubana actual. La valoración por criterio de expertos de la concepción pedagógica, su implementación en la práctica educativa y los progresos constatados en los indicadores evaluados, garantizan la validez científica, teórica y práctica de la propuesta.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8360
ISSN: UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.3-004
Appears in Collections:CPI Vol.3 Núm.3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.3-004.pdfARTÍCULO347,08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons