Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8397
Title: Las tics como recurso metodológico para la enseñanza de las divisiones en los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa San Marcos
metadata.dc.contributor.advisor: Silva Sánchez, Marianela
Authors: Carbajal Tomalá, María Judith
Tomalá Láinez, Bárbara Zulema
Keywords: TICS;RECURSO METODOLÓGICO;MATEMÁTICAS;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Issue Date: 14-Sep-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citation: Carbajal Tomalá, María Judith; Tomalá Láinez, Bárbara Zulema (2022). Las tics como recurso metodológico para la enseñanza de las divisiones en los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa San Marcos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 89p
Abstract: Esta investigación presenta consideraciones acerca de las tecnologías de información y comunicación y el beneficio que brinda al aplicarlo en el aula de clases, tiene como objetivo analizar el uso de las Tics como recurso metodológico en el proceso de enseñanza de las divisiones en estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa “San Marcos”, Recinto San Marcos, periodo lectivo 2021-2022. En el escrito se presentan definiciones referentes a la Tics, características, importancia, beneficios, entre otros temas, los cuales están referenciados por UNESCO (2004), Cruz, Pozo, Aushay, & Arias (2019), Cabero (1998), Chávez (2019), Escontrela & Stojanovic (2004), Peralta & Sáenz (2020), Vera & Yánez (2021), entre otros. De la enseñanza de las divisiones se toma en cuenta a Sáez (2008), Guzmán & Casado (2007), Ahorani (2012), Ruíz (2013), Devia & Pinilla (2012), Ibanez & García (2009), Cid, Godino, & Batanero (2003), entre otros. El estudio se caracteriza por ser exploratorio-descriptivo bajo el enfoque cuantitativo utilizando las técnicas de la encuesta, diseñada en un cuestionario de 10 afirmaciones y la entrevista con guía estructurada de 10 preguntas abiertas. Teniendo un total de 84 participantes entre ellos docentes y estudiantes. Con los resultados obtenidos se facilitó la organización y el análisis de la información. En tanto, se concluyó que emplear las Tics en el proceso de enseñanza de las divisiones matemáticas favorece de forma significativa el aprendizaje de los estudiantes, del mismo modo, se mejora la calidad de la educación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8397
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2022-0058.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons