Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/839
Title: Elaboración del catálogo de invertebrados marinos bentónicos macroscópicos equinodermos, moluscos y crustáceos de la zona intermareal rocosa norte del balneario Ballenita desde el mes de junio a diciembre
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Vera, Yadira Mónica
Authors: Mite Defaz, Geomara Betsi
Gonzabay Muñoz, Pedro Eloy
Keywords: TAXONOMIA;INVERTEBRADOS
Issue Date: 2009
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2009.
Citation: Mite Defaz, Geomara Betsi (2009). Elaboración del catálogo de invertebrados marinos bentónicos macroscópicos equinodermos, moluscos y crustáceos de la zona intermareal rocosa norte del balneario Ballenita desde el mes de junio a diciembre. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 213p.
Abstract: El Catálogo está elaborado mediante la descripción y taxonomía básica de organismos invertebrados marinos bentónicos (Moluscos, Equinodermos y Crustáceos), el cual se realizó el pertinente muestreo para recopilar información, en la zona intermareal de “Ballenita”, Provincia de Santa Elena, durante el mes de Junio a Diciembre. Se ubicó 15 estaciones con su respectivo transepto, cuadrantes y subcuadrantes, en un área total de 12877m2. La franja de la playa contiene una pendiente de 86cm y una zona intermareal rocosa de 26m aprox. La salinidad del mar en el trayecto de la investigación fue de 33.9ppt y la temperatura de 24.3°C. Las colectas se hicieron exclusivamente en las partes rocosas, con materiales adecuados para la captura y sustancias químicas apropiadas para su preservación. En la identificación se utilizó claves, catálogos y guías de reconocidos autores, además del asesoramiento de diferentes profesionales expertos en el tema. Se contabilizaron 844 especies en total de los diferentes grupos objetos de estudio en las diferentes estaciones. Se registraron 17 especies de Moluscos de las clases Bivalvia, Gastrópoda y Polyplacophora con 693 individuos encontrados; 5 especies de Equinodermos de las clases Asteroidea, Ophiuroidea, Echinoidea y Holoturoidea con 108 individuos contabilizados; y 4 especies de Crustáceos de la clase Malacostraca con 43 organismos hallados en el muestreo. El porcentaje que a ocupado cada grupo es: Mollusca 82.11%, Crustácea 5.09% y Echinodermata 12.8%. Este porcentaje nos indica que el phyllum dominante es el Mollusca y el phyllum modesto en número es el Crustácea.
Description: El balneario “Ballenita” posee una variedad de organismos bentónicos macroscópicos en la zona intermareal rocosa, siendo los grupos dominantes los moluscos, equinodermos y crustáceos. A pesar de haber estudiado sólo la zona norte, el ecosistema de toda la playa es uno sólo lo que nos indica que los individuos identificados son los mismos que en el sector sur.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/839
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MITE DEFAZ Y GONZABAY MUÑOZ-2009.pdf6,23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons