Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/852
Title: Estado actual de la población nidificante de Cigüeñuela cuellinegra Himantopus h. mexicanus linnaeus, 1758, en las lagunas de Ecuasal – Salinas, durante los meses de marzo a septiembre del 2011
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Vera, Yadira Mónica
Authors: Echeverría Martínez, Gabriela Elizabeth
Keywords: ESTUDIO;CONTEO DIRECTO
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Echeverría Martínez, Gabriela Elizabeth (2012). Estado actual de la población nidificante de Cigüeñuela cuellinegra Himantopus h. mexicanus linnaeus, 1758, en las lagunas de Ecuasal – Salinas, durante los meses de marzo a septiembre del 2011. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 147p.
Abstract: Se estudió la población nidificante de la cigüeñuela cuellinegra (Himantopus h. mexicanus) en las piscinas de Ecuasal – Salinas durante los meses de Marzo a Septiembre del 2011, mediante la aplicación del método de conteo directo o conteo del número total de individuos dividido entre 2, para estimar el número de parejas reproductoras, (Frere F. y Gandini P. 1996). Al inicio de los monitoreos ya se contó con la presencia de la cigüeñuela cuya población disminuyó consecuentemente para el mes de Septiembre. La población total se estimó en 3952 individuos y un total de 1976 Parejas reproductoras. El período de puesta inició en la primera semana de Mayo y finalizó en el mes de Agosto. Los nidos fueron elaborados principalmente con restos de ramas, piedras, plumas, conchas, entre otros. El tamaño de la puesta estimado fue de 4 ± 44.3 % huevos/nido. El grado de elaboración del nido mas utilizado fue el GEN 3 (25 nidos) y el grado de cobertura vegetal que sobresalió fue el GCV 0 (23 nidos). Se exploró un total de 82 nidos, de los cuales solo en 79 se llegó hasta la puesta; es decir, que la población nidificante de la cigüeñuela para las piscinas de Ecuasal fue de 82 P.R. Los primeros nacimientos se registraron a finales del mes de Mayo y las últimas eclosiones se dieron en el mes de Agosto. El éxito reproductivo promedio para Himantopus h. mexicanus del total de diques fue 0.816 pollos por puesta. El éxito de eclosión fue del 80 % (66 nidos) y el 20 % (16 nidos) con eclosión no exitosa. Se registró un total de 265 huevos y 155 polluelos, a los que no se les dió seguimiento. Los datos obtenidos demuestran la estadía de ésta especie durante casi todo el año en nuestro país.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/852
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECHEVERRÍA MARTINEZ GABRIELA-2012.pdf3,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons