Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8537
Title: | La lectura y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de Comunicación, en la UPSE, año 2021 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Maldonado López, Sandra Betzabeth |
Authors: | Santos Ángel, María Fernanda |
Keywords: | CULTURA LECTORA;HABILIDADES;COMUNICACIÓN;FORMACIÓN PROFESIONAL |
Issue Date: | 21-Sep-2022 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022 |
Citation: | Santos Ángel, María Fernanda (2022). La lectura y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de Comunicación, en la UPSE, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, 67p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación está orientado a la importancia de la lectura en la formación profesional de los estudiantes de primer semestre de comunicación de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, con el objetivo de analizar la incidencia del hábito lector en el aprendizaje significativo de los estudiantes, por lo que existe poco interés por leer, debido a la falta de tiempo o concentración, por ello se ha considerado fomentar la cultura lectora a través de las prácticas de lectura para desarrollar el pensamiento analítico, crítico y reflexivo. El tipo de investigación que se empleó fue aplicada y descriptiva de forma cuantitativa y cualitativa, mediante una exhaustiva investigación bibliográfica de libros, tesis, revistas y artículos científicos para efecto de la investigación se utilizó la técnica e instrumento; encuesta y entrevista, se tomó como muestra a 77 estudiantes del primer semestre de comunicación para la recolección de datos cuantitativos y los datos cualitativos se obtuvo a través de las entrevistas a los expertos en esta investigación. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento mediante la encuesta se representaron de forma tabular, gráfica y textual sobre el cuestionario, el cual permite justificar que a mayores prácticas de lectura se desarrollan las habilidades cognitivas y aporta en el proceso de aprendizaje académico, porque la lectura forma parte de la carrera, debido a que, es fundamental para su desempeño en las distintas labores como profesionales de la comunicación. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8537 |
Appears in Collections: | Tesis de Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-COM-2022-0036.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,52 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License