Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8599
Título: Vulneración al principio de la tutela judicial efectiva de los derechos, ante la ausencia de jueces especializados en propiedad intelectual en los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo del Ecuador, año 2021
Director: Espinoza Ayala, Joe George
Autor: Pallasco Valdivieso, Karina Gisella
Palabras clave: TUTELA JUDICIAL EFECTIVA;PROPIEDAD INTELECTUAL;CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO;JUECES;DEBIDA DILIGENCIA
Fecha de publicación: 30-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Pallasco Valdivieso, Karina Gisella (2022). Vulneración al principio de la tutela judicial efectiva de los derechos, ante la ausencia de jueces especializados en propiedad intelectual en los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo del Ecuador, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 86p.
Resumen: El presente trabajo de titulación surge ante la necesidad de investigar si las controversias en materia de propiedad intelectual disponen de una debida diligencia en la sustanciación del proceso judicial. El objetivo de la investigación busca determinar si la ausencia de jueces especializados en propiedad intelectual incide en la vulneración al principio de la tutela judicial efectiva. Se desarrollaron sólidos fundamentos que robustecieron el marco teórico, en atribución al alcance jurídico de los elementos que comprende el principio de la tutela judicial efectiva y la relación de los Tribunales Contencioso Administrativos con la propiedad intelectual. El diseño metodológico de la investigación responde a un enfoque cualitativo que en apoyo de un estudio exploratorio permitió interpretar las especificidades del fenómeno analizado, para ello, la ejecución de entrevistas y encuestas efectivizo la captación de la información procedente de los profesionales especialistas en propiedad intelectual como de los jueces del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo. La trascendencia de la investigación se orienta en poder aportar al avance y mejoramiento del sistema de justicia en materia de propiedad intelectual. El análisis de la interpretación de los resultados de las técnicas de investigación proporcionó evidencias que justifican el criterio jurídico de la idea a defender, esto es, que la falta de conocimiento especializado de propiedad intelectual en los jueces de lo Contencioso Administrativo, incide en la efectividad del órgano judicial que en ocasiones es percibida como señal de desprotección para los titulares de la controversia jurídica, que la práctica civilista-administrativa de su formación no garantiza que la aplicación e interpretación de la norma sea adecuada en salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, lo que limita frecuentemente su capacidad de resolver con vasta motivación; en garantía de la tutela judicial en la administración de justicia es necesario la creación de salas especializadas para la materia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8599
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0036.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons