Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8600
Title: Los efectos de la adopción en la sucesión hereditaria, artículo 327 del Código Civil ecuatoriano: derecho comparado legislación de Colombia, Argentina y Chile, año 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Gallegos Robalino, Isabel Patricia
Authors: Palma Suárez, Ashlye Samantha
Parra Rosales, Darío Javier
Keywords: ADOPCIÓN;DERECHO DE SUCESIÓN;DERECHO COMPARADO;SUCESIÓN INTESTADA;IGUALDAD
Issue Date: 30-Sep-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citation: Palma Suárez, Ashlye Samantha; Parra Rosales, Darío Javier (2022). Los efectos de la adopción en la sucesión hereditaria, artículo 327 del Código Civil ecuatoriano: derecho comparado legislación de Colombia, Argentina y Chile, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 74p.
Abstract: El presente trabajo de titulación se dirige a un estudio comparativo de nuestra legislación ecuatoriana en conjunto con el sistema de normas jurídicas de los países de Colombia, Argentina y Chile, referente a la adopción y la sucesión hereditaria. El objetivo principal es observar, analizar y discutir las posibles diferencias que puedan obtenerse, afirmar o no si se está vulnerando u omitiendo algún derecho legítimo a los niños, niñas y adolescentes adoptados respecto a los bienes que los padres adoptantes puedan otorgarles por medio los derechos sucesorios. Por estas razones su contenido implica temas de gran repercusión en el interés superior del niño, niña y adolescente, como la concepción de la familia siendo una institución de gran importancia para el Estado, el importante valor que tiene el patrimonio familiar una procedencia tan significativa como lo es la adopción y la relación que llegare a tener con los derechos sucesorios utilizando el derecho comparado. Cada uno de los capítulos han sido elaborados mediante la correcta aplicación de la metodología de la investigación exploratoria, adaptando herramientas e instrumentos propios de una entrevista dirigido a los jueces de familia del Consejo de la Judicatura del cantón Santa Elena y abogados afiliados al colegio de abogados de la provincia de Santa Elena. Las técnicas y el trabajo de campo que se realizaron dan apertura a una serie de conclusiones dentro del ámbito del derecho concerniente a la sucesión hereditaria y la adopción, como el no reconocimiento de igualdad entre los derechos de los hijos consíguenos y adoptivos frente a una herencia de sucesión intestada o abintestato, la incorrecta aplicación de normas, la falta de iniciativa en proyectos de reforma en los Códigos, la necesidad de implementación de artículos relativos a la sucesión de parte de los hijos adoptivos en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8600
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TDR-2022-0037.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons