Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8623
Título: Aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del subnivel 2 de educación inicial
Director: Vera Vera, Verónica Isabel
Autor: Chalén Vera, María Magdalena
Pionce Panchana, Karla Jackeline
Palabras clave: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS;HABILIDADES COGNITIVAS;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación: 7-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Chalén Vera, María Magdalena; Pionce Panchana, Karla Jackeline (2022). Aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del subnivel 2 de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 59p.
Resumen: El estudio tuvo como propósito determinar la contribución del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del Subnivel 2 de Educación Inicial. La metodología de esta investigación posee un enfoque cualitativo con una población conformada por 25 niños, 2 Docentes de Educación Inicial y 1 Docente Especialista, siendo esta equivalente a la muestra, el método que permitió analizar la problemática fue el inductivo con registro de recolección de datos mediante entrevistas y guía de observación. Además, se estableció las teorías que fundamentan los referentes teóricos como la Constructivista de Vigotsky y el Desarrollo Cognitivo de Piaget en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños. De acuerdo con la información obtenida a través las entrevistas, los docentes y especialista tienen conocimiento acerca de la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, ellos están conscientes que es una forma novedosa de enseñar los diversos contenidos, pero no existe certeza en cuanto a la frecuencia con la cual se la emplea. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños del Subnivel 2 de Educación Inicial porque permite la construcción de los esquemas mentales mediante situaciones reales planteadas por el docente fortaleciendo su lenguaje, atención y memoria.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8623
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0100.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR797,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons