Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8658
Título: | Roles de género en los niños y niñas de preescolar de la escuela Presidente Velasco Ibarra, cantón Santa Elena, 2022. |
Director: | Andino Espinoza, Sandra |
Autor: | Baque Chilan, Jamilet Annabel |
Palabras clave: | ROLES DE GÉNERO;ESTEREOTIPOS DE GÉNERO;NIVEL PREESCOLAR;IDENTIDAD PERSONAL;DUALIDAD |
Fecha de publicación: | 13-oct-2022 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. |
Citación: | Baque Chilan, Jamilet Annabel (2022). Roles de género en los niños y niñas de preescolar de la escuela Presidente Velasco Ibarra, cantón Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 92p. |
Resumen: | Actualmente existen estereotipos frente a los roles de género, dado a que convergen en las opiniones de enseñanza que desde casa aprenden y que las entidades educativas deben trabajar frente a lo que el niño o niña reciben desde su hogar. El presente trabajo de investigación que tiene como tema Roles de género en los niños y niñas de preescolar de la escuela, presidente Velasco Ibarra, cantón Santa Elena, 2022 el objetivo general fue analizar la incidencia que tiene la familia y la escuela en la construcción de los roles de géneros en el aprendizaje de la etapa preescolar mediante un estudio descriptivo en los niños y niñas de la escuela Presidente Velasco Ibarra, cantón Santa Elena, 2022. La metodología aplicada fue la investigación cuali-cuantitativa, y el alcance se aplicó de tipo descriptivo. La población abordada fueron los niños y niñas de las dos etapas de la escuela Presidente Velasco Ibarra, docentes y los padres de familia. Los instrumentos aplicados fueron las encuestas realizadas a los padres de familia, la ficha de observación a los niños y niñas y la entrevista a los docentes de la etapa preescolar. En cuanto a la confiabilidad de los instrumentos se consideró al cálculo de Alfa de Cronbach lo que reflejó el 0, 823, siendo muy alta el grado de confiablidad. Los resultados reflejaron que efectivamente los roles de géneros vienen ya definidos desde casa y que la escuela aún presenta falencias en abordar estos criterios dentro de la planificación curricular. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8658 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Gestión Social y Desarrollo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TGS-2022-0004.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons