Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/877
Title: Consecuencias del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes del octavo año del colegio fiscal Félix Sarmiento Núñez y particular Frank Vargas Pazzos 2011-2012.
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Ortíz, Carmita
Authors: Antón Neira, Nelly Amarilis
Panchana Yagual, Evelyn Maritza
Keywords: CONOCIMIENTO;CONSECUENCIA;CONSUMO;ALCOHOLISMO;ADOLESCENTE;TABACO
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Antón Neira, Nelly Amarilis; Panchana Yagual, Evelyn Maritza (2012). Consecuencias del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes del octavo año del colegio fiscal Félix Sarmiento Núñez y particular Frank Vargas Pazzos 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 107p.
Abstract: En nuestro país el consumo de alcohol y tabaco ha ido en aumento en los últimos años en la etapa de la adolescencia y según elCONSEP 2012, la edad de consumo de drogas lícitas es de 12 añospor lo que se realiza e l presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, transversal. El objetivo general es identificar los conocimientos sobre las consecuencias del consumo de alcohol y tabaco que tienen los estudiantes de octavo año del colegio particular “Frank Vargas Pazzos” y del colegio fiscal Félix Sarmiento Núñez de la provincia de Santa Elena. Participaron 80 estudiantes de cada institución, utilizando para ello un cuestionario de preguntas cerradas a través de la encuesta, previo al consentimiento informado de los encuestados. Luego de realizar el análisis comparativo se evidencia que el 80% del total de estudiantes del colegio particular y el 90% del colegio fiscal no tienen conocimiento acerca de las consecuencias del consumo de alcohol y tabaco, así como las causas y las leyes que prohíben el consumo, se comprobó la hipótesis, y se cumplieron los objetivos generales y específicos. En conclusión se evidencia que en la mayoría de los sujetos estudiados existen desconocimiento sobre consecuencias del consumo de alcohol y tabaco, guardando similitud en los estudiantes de las dos instituciones lo cua l es un gravísimo problema social, siendo esto un referente importante para elaborar una propuesta del programa educativo Jóvenes sin Humo y Alcohol” el mismo que motivará a promover los factores protectores y prevenir los factores de riesgo hacia este problema, y conllevará a la práctica de estilos de vida saludables de esta población que es el futuro de la sociedad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/877
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANTON NEIRA NELLY.pdf1,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons