Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8841
Title: Abundancia relativa y patrones de actividad en mamíferos carnívoros dentro de zonas con distinto grado de intervención antropogénica en BPCB, 2022.
metadata.dc.contributor.advisor: Duque Marín, Richard
Authors: Cruz Suárez, Rommy Paúl
Keywords: ANTROPOGÉNICA;ABUNDANCIA RELATIVA;FOTOTRAMPEO;DIVERSIDAD;ESTIMULACIÓN OLFATORIA
Issue Date: 8-Nov-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citation: Cruz Suárez, Rommy Paúl (2022). Abundancia relativa y patrones de actividad en mamíferos carnívoros dentro de zonas con distinto grado de intervención antropogénica en BPCB, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 103p.
Abstract: El bosque protector Cerro Blanco administrado por la fundación Pro-Bosque es considerado como un sitio de gran importancia turística para el Ecuador debido a que se ubica en la Región Tumbesina, lo que lo hace diverso en flora y fauna por lo que es fundamental evaluar el impacto de las actividades antropogénicas sobre su diversidad. El principal enfoque fue analizar la abundancia relativa de mamíferos carnívoros registrados en zonas con distinto grado de intervención antropogénica, mediante la técnica de fototrampeo asociados a la estimulación olfatoria; Además de caracterizar los patrones de actividad en base a los registros fotográficos obtenidos. Mediante el uso de cámaras trampa y software de reconocimiento de especies, se registraron un total de 92 días de cámaras trampa en 5 estaciones definidas por su grado de perturbación. Los resultados obtenidos demostraron que la abundancia relativa mayor de 63,04 corresponde a Leopardus pardalis con un patrón de actividad nocturno y una hora máxima de registro a las 22:56 pm, mientras que para Canis familiaris obtuvo 6,52 de abundancia y su patrón de actividad es diurno con una hora máxima de registro a las 14:40 pm. Se determinó que la abundancia relativa es mayor en zonas con un disturbio bajo DB que en zonas con disturbio alto DA y el valor de diversidad fue mayor en esta zona de disturbio alto que en zona de disturbio bajo, debido a que en esta zona DA se presenta una homogeneidad de las muestras mientras que en DB existe una dominancia de ciertas especies sobre otras. Se recomienda continuar con el diseño y ejecución de investigaciones que beneficien el cuidado de especies de este importante taxón.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8841
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBI-2022-0037.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons