Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8876
Título: Diseño e implementación de módulos didácticos de conmutación y transmisión de redes de planta interna GPON, en el laboratorio de Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena
Director: Arroyo Pizarro, Juan Fernando
Autor: Lindao Rosales, Jasson Geovanny
Plúa Quimis, Víctor Miguel
Palabras clave: COMPONENTES PASIVOS;FIBRA ÓPTICA;MEDICIONES ÓPTICAS;PÉRDIDAS Y ATENUACIONES ÓPTICAS;RED DE PLANTA INTERNA;REDES GPON;REDES ÓPTICAS PASIVAS
Fecha de publicación: 15-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Lindao Rosales, Jasson Geovanny; Plúa Quimis, Víctor Miguel (2022). Diseño e implementación de módulos didácticos de conmutación y transmisión de redes de planta interna GPON, en el laboratorio de Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 233p.
Resumen: La presente propuesta tecnológica tiene como objetivo diseñar e implementar tres paneles o tableros didácticos que representen una red de fibra óptica pasiva interna de fábrica, con componentes activos para la transmisión e intercambio de datos en diferentes ámbitos como local, empresarial e industrial, así como componentes pasivos, tales como la forma de comunicarse o vincularse. El diseño de diagramas de red se realizará a través de investigaciones en la teoría básica para conocer los componentes y elementos utilizados para implementar dichos paneles teniendo en cuenta sus dimensiones, así como análisis de especificaciones y estándares para definición, enrutamiento, spliteo, relacionados con el diseño de red de la planta interna pisos y espacios de telecomunicaciones. De esta forma se podrán representar el mayor número posible de escenarios de enlace o implementación de redes GPON en los que se puedan aplicar y practicar los conocimientos adquiridos por el docente en el aula los cuales se representarán en la práctica y como técnica evolutiva utilizando módulos de representación didáctica con el fin de mejorar la calidad de la educación, esta propuesta de solución está diseñada para beneficiar a los estudiantes y docentes de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, haciendo que el aprendizaje sea más pedagógico, visual y analítico, lo que sin duda ayudará a promover, el desarrollo e interés de los estudiantes, por lo que tendrán más experiencia en el campo laboral y profesional. También se realizaron pruebas de medición de potencia mediante equipos de medición VLF y medidores PON, de pérdida o atenuación a partir de un proceso especificado en el estándar aplicable para medir enlaces de fibra óptica (ANSI/TIA/EIA-526.7. A). El modelado de los módulos didácticos se realizó en el software de diseño 3D Sketch Up, el cual permitió tener una mejor visión sobre el dimensionamiento, estructura o arquitectura a utilizar para la ubicación de componentes a utilizar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8876
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TET-2022-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons