Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8972
Título: Indeterminación de las partes procesales que intervienen en el procedimiento de modificación o cambio del régimen de tenencia de niños, niñas y adolescentes; provincia de Santa Elena, año 2022
Director: Panchana Suárez, Nicolasa Genoveva
Autor: Alcívar Reyes, Karoline Yudaphen
Palabras clave: TENENCIA;SUJETOS PROCESALES;INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO;DERECHOS;CRIANZA
Fecha de publicación: 23-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Alcívar Reyes, Karoline Yudaphen (2022). Indeterminación de las partes procesales que intervienen en el procedimiento de modificación o cambio del régimen de tenencia de niños, niñas y adolescentes; provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 89p.
Resumen: El presente trabajo de investigación surge ante los acontecimientos de la figura jurídica de la tenencia en casos de divorcio o por separación de los progenitores, en cuanto al incidente único de la tenencia regulado en el artículo 119 del Código de la Niñez y Adolescencia, respecto al incidente de modificación o cambio de tenencia de un niño, niña o adolescente no deja claramente establecido en forma literal la normativa, quienes serían los intervinientes en este incidente. En el presente trabajo se analiza la disposición legal contenida en el artículo 119 del Código de la Niñez y Adolescencia, en relación al incidente de modificación o cambio de tenencia y la exclusiva intervención de los sujetos procesales, para la aplicación de la tutela judicial efectiva e interés superior de las niñas, niños y adolescentes en los juzgados de la Provincia de Santa Elena. Entre los abordajes que presenta la investigación se observan temas inherentes a la doctrina sobre la figura legal de la tenencia, tema que permite dar un enfoque doctrinario y amplio sobre el estudio. Para llegar a la validación de la idea a defender se plantearon métodos y técnicas de investigación como el método analítico aplicado a los hallazgos generados por las entrevistas que se le realizó a los Jueces de Familia, Niñez y Adolescencia y especialista en materia de niñez y adolescencia, entre las conclusiones se determinó que la norma que regula la figura de tenencia en el artículo 118 y 119 de CNA establece que la tenencia el juez la resolverá considerando el cuidado y crianza de los niños, niñas y adolescentes que proporcionará uno de los progenitores, cabe mencionar que en el incidente de modificación de tenencia no establece en la normativa de forma clara y precisa, no considerando el interés superior de la niña, niño o adolescente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8972
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0078.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons