Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9251
Title: | Competencia digital docente: Experiencia formativa para la educación superior. |
Authors: | Ligarretto Feo, Rennier Estefan |
Keywords: | TPACK;PRÁCTICA DOCENTE;TIC;EDUCACIÓN SUPERIOR;PROYECTO TUNING |
Issue Date: | 18-Apr-2023 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Abstract: | Las dinámicas de la sociedad en red ponen sobre la mesa la urgente necesidad por desarrollar competencias digitales, los maestros comprueban que las tecnologías digitales permean la enseñanza actual. Este articulo aborda la evolución de la noción sobre competencia digital docente, en la educación superior con énfasis en el modelo TPACK Technological Pedagogical Content Knowledge, para aplicar conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido en la planeación de la práctica docente. El objetivo del estudio procura reducir la brecha digital de participantes del curso Recursos análogos y digitales para la enseñanza estructurado al Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE+E. La investigación presenta un enfoque mixto de corte descriptivo y agrupa a 71 maestros. Entre los resultados relevantes se evidencia la expresión del conocimiento pedagógico a partir de rangos experiencia profesional, como estrategias didácticas basadas en talleres, cátedras, y estudios de caso, como primordial propuesta pedagógica para actualizar la acción educativa. Como principal conclusión, se indica la pertinencia de concebir la competencia en el marco del proyecto Tuning con énfasis en el saberhacer, como el uso de conocimientos pedagógicos y de contenido para planear la práctica docente contemporánea |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9251 |
Appears in Collections: | CPI Vol. 10 Núm. 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-009.pdf | ARTÍCULO | 917,33 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License