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Title: Gestión de calidad, un factor de competitividad en el hotel AG Casa Blanca Suite del cantón Salinas, 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Loor, Divar Sebastián
Authors: Quirumbay Escobar, Jhalmar Jimmy
Keywords: GESTIÓN DE CALIDAD;COMPETITIVIDAD;CICLO DE DEMING;SERVICIO
Issue Date: 25-Apr-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citation: Quirumbay Escobar, Jhalmar Jimmy (2023). Gestión de calidad, un factor de competitividad en el hotel AG Casa Blanca Suite del cantón Salinas, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 77p.
Abstract: El presente trabajo se enfoca en analizar la gestión de calidad en el servicio del sector hotelero como un factor que incremente la competitividad en el hotel AG Casa Blanca Suite. La gestión de calidad se ha convertido en una herramienta importante en el rubro económico de las empresas, el propósito de su aplicación es incrementar la eficiencia, efectividad y satisfacción de los clientes, al mismo tiempo permite alcanzar una posición de ventaja competitiva en el mercado que se encuentre. Se realizó una investigación descriptiva utilizando un enfoque mixto por medio del método deductivo con la finalidad de identificar los factores de gestión de calidad en el servicio y su impacto en la competitividad, la información se obtuvo por medio de los instrumentos de recolección de datos. Los instrumentos utilizados fue la guía de entrevista direccionada a la gerente y el cuestionario enfocada a los clientes del hotel. Los resultados indican que los servicios del hotel estudiado satisfacen las necesidades, poseen trabajadores serviciales y una buena atención al cliente, no obstante, la resolución de problemas en el hotel no es eficiente, el servicio de buffet ofrecido no es el adecuado. En conclusión, el trabajo de investigación demuestra que la calidad es una herramienta fundamental para fortalecer el posicionamiento y destaca la necesidad de implementar procesos efectivos de solución de problemas para mejorar la satisfacción del cliente direccionada al ciclo Deming o también conocida como ciclo PHVA.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9347
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