Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/936
Título: Sistema de capacitación jurídica a padres de familia y autoridades para erradicar progresivamente el trabajo infantil en el mercado municipal nº 5 del cantón La Libertad.
Director: Canalias Lamas, Sandra
Autor: Castañeda Rosales, Jessica De Lourdes
Palabras clave: CAPACITACIÓN;TRABAJO;MERCADO
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Castañeda Rosales, Jessica De Lourdes (2011). Sistema de capacitación jurídica a padres de familia y autoridades para erradicar progresivamente el trabajo infantil en el mercado municipal nº 5 del cantón La Libertad. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 142p.
Resumen: El país desde el año 1990 marca la diferencia por ser uno de los primeros en suscribirse a la Convención de los Derechos del Niño, muchos son los avances, actualmente la Constitución de la República del Ecuador, Art. 46. núm. 2, menciona la prohibición del trabajo infantil en menores de quince años, con la excepción a los adolescentes mayores de quince, siempre que no se conculque el derecho a la educación. Pero lamentable es encontrar a niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años de edad trabajando en los exteriores del mercado municipal de mariscos nº 5 del Cantón La Libertad, donde la afluencia de consumidores convierte en un punto estratégico-económico para el Cantón y toda la Provincia de Santa Elena, que conlleva a los padres de familias a impulsar a sus hijas e hijos a trabajar y ayudar económicamente en el hogar, realidad que conculca a la niñez y adolescencia a desarrollarse en un ambiente propio de su edad. Es por ello que propongo, como un aporte de solución, un Sistema de Capacitación Jurídica a Padres de Familia y Autoridades para Erradicar Progresivamente el Trabajo Infantil en el mercado municipal nº 5 del Cantón La Libertad, a efectos de prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante el desarrollo de acciones que favorezcan la participación de los diferentes actores sociales ( las niñas, niños y adolescentes trabajadores, padres de familia y autoridades municipales del Cantón La Libertad). La metodología utilizada es el instrumental técnico de la investigación cualitativa, donde la aplicación de entrevista y encuestas fueron fundamentales para determinar la falta de conocimientos sobre derechos y garantías de la niñez y adolescencia, la escasez de recursos básicos en las familias que permita vivir dignamente y la falta de compromiso social y municipal de aplicar el “Interés Superior del Niño” sobre los derechos de las demás personas. Más la información bibliográfica, documental y legal, que permitió la fundamentación de este trabajo investigativo, resultando una propuesta factible y aplicable en otros lugares del Cantón La Libertad y de la Provincia, donde también se percibe el trabajo infantil.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/936
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS JESSICA_C.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons