Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9470
Title: Metodología Montessori y desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años.
metadata.dc.contributor.advisor: Tomalá Andrade, Ana Isabel
Authors: González Figueroa, Katherine Julissa
Quirumbay Vera, Belén Narcisa
Keywords: METODOLOGÍA MONTESSORI;CONCIENCIA FONOLÓGICA;PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE;EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: 5-May-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citation: González Figueroa, Katherine Julissa; Quirumbay Vera, Belén Narcisa (2023). Metodología Montessori y desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p.
Abstract: La siguiente investigación presenta consideraciones acerca de la metodología Montessori y la conciencia fonológica en el área de Educación Inicial, tiene como propósito determinar el aporte de la Metodología Montessori en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños y niñas de 4 a 5 años. Se empleó un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a partir de una indagación en el contexto real para crear argumentos concretos y coherentes, haciendo uso del método fenomenológico e inductivo. Se aplicó como técnicas de investigación la observación, la entrevista, grupo focal para evidenciar la realidad de los sujetos de estudio. Mediante el software Atlas.ti 23 se confirma a través de redes semánticas y nubes de palabras que los instrumentos empleados en la investigación son viables para analizar las categorías y subcategorías. La muestra estuvo constituida por 16 estudiantes, un docente y un coordinador del área de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Montessori”. Se concluye que la metodología Montessori aporta al desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de forma significativa debido a los principios teóricos y características de las mismas, los cuales permiten la interacción interna y externa con el entorno creando infantes autónomos y dueños de su propio aprendizaje.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9470
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2023-0023.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons