Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9476
Title: Los pictogramas en el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años.
metadata.dc.contributor.advisor: Naranjo Vaca, Gregory Edison
Authors: Perero De La Cruz, Mayrena Lisbeth
Orna Merel, Angely Katherine
Keywords: PICTOGRAMAS;RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS;DESARROLLO DE LAS RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS EN NIÑOS ENTRE 4 Y 5 AÑOS
Issue Date: 5-May-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citation: Perero De La Cruz, Mayrena Lisbeth; Orna Merel, Angely Katherine (2023). Los pictogramas en el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p.
Abstract: El presente trabajo investigativo se enfoca en la implementación de los pictogramas en el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas, cuyo objetivo principal es establecer cómo incide el uso de los pictogramas en el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años. Este estudio está basado en la Teoría Constructivista, con un enfoque cualitativo y con el alcance de investigación explicativodescriptivo. La población estuvo constituida por 1 docente y 19 estudiantes pertenecientes al grado de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Montessori”. Para la recolección de información se diseñaron y se aplicaron los instrumentos como fueron la entrevista y la lista de cotejo, los cuales fueron aprobadas por un experto. Los datos conseguidos fueron analizados e interpretados por el software Atlas ti. 23 para el análisis de datos obtenidos con el método de la triangulación hermenéutica, la misma que permitió alcanzar la información determinada acerca de la situación de estudio. Como resultado de esta investigación se demuestra que los pictogramas son una herramienta esencial que favorece el desarrollo intelectual de los niños en el área de las relaciones Lógico Matemáticas para coadyuvar en su proceso de enseñanza aprendizaje. Las autoras consideran que el uso de los pictogramas contribuye en la resolución de problemas de pensamiento y razonamientos matemáticos, puesto que se abordan aspectos que favorecen en las capacidades del aprendizaje de cada infante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9476
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2023-0033.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons