Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9500
Title: | Los juegos didácticos en el desarrollo del lenguaje de los niños del nivel inicial 2 de 4 a 5 años. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Zapater, Janeth Leticia |
Authors: | De La Cruz Tomalá, Mayra Katerine |
Keywords: | JUEGOS DIDÁCTICOS;DESARROLLO DEL LENGUAJE;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN INICIAL |
Issue Date: | 4-May-2023 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Citation: | De La Cruz Tomalá, Mayra Katerine (2023). Los juegos didácticos en el desarrollo del lenguaje de los niños del nivel inicial 2 de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 59p. |
Abstract: | En este estudio se considera que los juegos didácticos se convierten en una herramienta indispensable para la mejora del lenguaje, dándole apoyo a los niños con actividades lúdicas en el proceso de trasmisión del lenguaje; su objetivo general es cómo influye los juegos didácticos en el desarrollo del lenguaje del nivel inicial 2 de 4 a 5 años. Por lo consiguiente esta investigación se sustenta en los principales autores como Jean Piaget, Jonh Locke, Vygotsky. Noam Chomsky 1940 expreso que el juego y el desarrollo del lenguaje es la participación constante que tienen los infantes al comentar sus deseos de entretenerse en grupo, relacionarse con individuos de su misma edad y diferente género y organizar secuencias de las dinámicas para lograr una actuación continuada utilizando el lenguaje oral. Los métodos utilizados en esta exploración científica, incluyen un diseño cualitativo basado en revisión bibliográfica o documental con enfoque descriptivo, de igual manera, los instrumentos son: entrevista semiestructurada dirigida a las maestras y la observación. Para analizar los datos se utilizó el programa ATLAS. Ti versión 9 el cual es un software que facilita el análisis que se complemente con la investigación con el afán de fomentar la verificabilidad de las categorías y subcategorías. Conclusión, que la socialización es parte importante del desarrollo del niño y la inclusión parental juega un rol trascendental, mas, se debe agregar, que no se ha alcanzado la mejora holística del progreso del niño en muchas áreas por la ausencia de los padres de familia en las actividades pedagógicas lúdicas. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9500 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2023-0019.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License