Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9509
Title: Aprendizaje basado en proyectos en la evaluación de destrezas en niños de 4 a 5 años
metadata.dc.contributor.advisor: Taro, Joseph
Authors: Santiana Chancay, Gianella Rocio
Villao Sojos, Romina Domenica
Keywords: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS;EVALUACIÓN DE DESTREZAS
Issue Date: 8-May-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citation: Santiana Chancay, Gianella Rocio; Villao Sojos, Romina Domenica (2023). Aprendizaje basado en proyectos en la evaluación de destrezas en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 76p.
Abstract: El aprendizaje basado en proyectos es un método que integra conceptos teóricos y metodológicos para la evaluación de destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante de educación inicial. Existe una gran cantidad de literatura científica a nivel mundial sobre el aprendizaje basado en proyectos y evaluación de destrezas, aunque este estudio asume conceptos que los estudiantes aprenden mediante este tipo de proyectos y que en la educación inicial es un reto su implementación. El presente trabajo de investigación aborda el aprendizaje basado en proyectos y la forma de evaluación de las destrezas en niños en los diferentes ámbitos donde se desarrollan. El objetivo de la investigación fue analizar como el aprendizaje basado en proyectos contribuye en la evaluación de destrezas en los niños de 4 a 5 años. La metodología implementada se rige desde el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de campo. El estudio fenomenológico fue el diseño aplicado el cual permitió explorar, describir, comprender y descubrir los aportes teóricos y prácticos del aprendizaje basado en proyecto en la evaluación de destrezas en niños, así como su utilidad en el sustento de la investigación. La población fue de veinticinco estudiantes, dos docentes y una coordinadora de la Comisión Pedagógica; y la muestra fue la Coordinadora de la Comisión Pedagógica dos docentes y quince estudiantes de educación inicial y los niños de 4 y 5 años de la Escuela “José Martínez Cobo”. Se aplicaron las técnicas de entrevista, la observación con sus respectivos instrumentos, los datos obtenidos fueron analizados a través del software Atlas ti 7.5.10. Los resultados obtenidos evidenciaron insuficiencias en el uso del aprendizaje basado en proyectos como método en la evaluación de destrezas. De ahí surgió la necesidad de identificar criterios para evaluar las destrezas en niños de 4 a 5 años.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9509
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2023-0038.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons