Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9639
Título: Estudio de hábitos alimenticios de Katsuwonus Pelamis bonito en desembarques del puerto pesquero de Santa Rosa- provincia de Santa Elena
Director: Vera Izurieta, Douglas Franklin
Autor: González Rodríguez, Angie Nicole
Palabras clave: KATSUWONUS PELAMIS;HÁBITOS ALIMENTICOS;ESPECIES PRESAS;DATOS MORFOMÉTRICOS;CONTENIDO ESTOMACAL
Fecha de publicación: 25-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: González Rodríguez, Angie Nicole (2023). Estudio de hábitos alimenticios de Katsuwonus Pelamis bonito en desembarques del puerto pesquero de Santa Rosa- provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 83p.
Resumen: El estudio de hábitos alimenticios de Katsuwonus pelamis se realizó en el puerto pesquero de Santa Rosa, durante el periodo de noviembre – diciembre del 2022 y enero del 2023, con el fin de identificar su dieta y la interacción que tiene con las demás especies. Para poder analizar la importancia de las especies encontradas en su dieta se emplearon análisis cuantitativos como: el índice de importancia relativa, la diversidad de Shannon-Weaver, Equidad de Pielou y la amplitud del nicho trófico utilizando el índice de Levin. Se analizaron 75 muestras, obtenidas de la pesca artesanal, se tomaron datos morfométricos de cada organismo y diferenciados sexualmente. Se evidencio el consumo de dos tipos de dietas en el contenido estomacal, comprendida de 4 especies de peces y 1 especie de crustáceo; el índice de importancia relativa denotó el porcentaje de las especies presas de mayor importancia en la dieta siendo Nyctiphanes simplex (69 %) y Engraulis encrasicolus (14.1%). De igual manera, se determinó las presas secundarias Scomber japonicus (3.57 %), Vinciguerria lucetia (7.81 %) y Oxyporhamphus micropterus (6.5 %). El total de especies presas de acuerdo del índice de diversidad de Shannon fue H´=0.18 indicando una dieta poca diversa que es dominada por pocas especies. El índice de Pielou se obtuvo dominancia de algunas especies en su dieta y la amplitud del nicho trófico; de acuerdo con el índice de Levin presento que es más selectivo sobre ciertos grupos o presas presentando un valor de (Bi´=0.64), considerándolo un depredador especialista.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9639
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0010.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons