Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/983
Título: Factores que inciden en la presencia dela pediculosis capitis, en los niños de tercero del centro de educación general básica Teodoro Wolf, Santa Elena 2011 – 2012.
Director: Arce Castillo, Vilma
Autor: Domínguez González, Manuela Isabel
Rosales Domínguez, Dolores María
Palabras clave: ENFERMEDAD;PEDICULOSIS CAPILAR;CENTRO;HÁBITO
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Domínguez González, Manuela Isabel. Rosales Domínguez, Dolores María (2012). Factores que inciden en la presencia dela pediculosis capitis, en los niños de tercero del centro de educación general básica Teodoro Wolf, Santa Elena 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 138p.
Resumen: La pediculosis capilar se cree actualmente un problema de distribución universal. si bien es cierto que por sí mismo los piojos no suponen un peligro trascendental para la salud pública, ya que no ocasionan trastornos graves ni transmiten enfermedades, pero sí pueden llegar a serlo debido a que ocasionan molestias, discriminación, baja autoestima y a veces un déficit en el rendimiento escolar. En los últimos años, se ha venido observando un cierto aumento en la prevalencia de la pediculosis capilar, también hay que abandonar la idea que asocia la infestación con piojos a la falta de higiene; por este motivo, como estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad estatal península de Santa Elena, conocedoras de este problema de salud pública, pretendemos con nuestro trabajo de investigación disminuir la pediculosis, estando infectado el 75 % de la población estudiantil, siendo beneficiados los 85 estudiantes del 3° año de educación básica, los 85 padres de familia y los docentes del centro de educación general básica Teodoro Wolf, al asumir el programa educativo sobre las medidas profilácticas de erradicación de la pediculosis, aplicando diferentes técnicas que se deben utilizar, ya que la incidencia de este problema se manifiesta durante todo el año lectivo.
Descripción: La pediculosis capitis es una ectoparasitosis producida por Pediculushumanuscapitis, de un insecto hematófago (se alimenta de sangre). El cuero cabelludo humano le provee un ambiente controlado con una temperatura de aproximadamente 30°C y una humedad relativa del 70%, es aquí donde realizan sus ciclos de alimentación por medio de picadas que generan intenso prurito en los hospedadores. Aparece a lo largo de todo el año (sin incidencia estacional) aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/983
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ROSALES DOMÍNGUEZ MARIA Y DOMINGUEZ GONZALEZ M..pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons