Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/997
Title: Factores socio-culturales que influyen en el consumo de alcohol en adolescentes de 15 a 18 años. Colegio fiscal La Libertad. 2012 - 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Sánchez, Fátima
Authors: Borbor Rosales, Betsy Isabel
Chávez Rodríguez, Janina Lissette
Keywords: FACTOR;ADOLESCENTE;FAMILIA;ALCOHOLISMO
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citation: Borbor Rosales, Betsy Isabel. Chávez Rodríguez, Janina Lissette (2013). Factores socio-culturales que influyen en el consumo de alcohol en adolescentes de 15 a 18 años. Colegio fiscal La Libertad. 2012 - 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 119p.
Abstract: La presente investigación tiene como propósito identificar los factores socioculturales que influyen en el consumo de alcohol en adolescentes. El alcoholismo es un problema multifactorial donde interviene diversos aspectos como la familia, la sociedad, la cultura y el estado psicológico de la persona. En esta investigación se aplica la metodología descriptiva, enfoque cuali-cuantitativa y transversal que permite medir los conocimientos de los adolescentes mediante encuestas y grupos focales, la muestra es condicionada puesto que se logró realizar la recolección y procesamiento de datos, los cuales permitieron identificar los factores socioculturales como el factor social que el 54% no tiene familiares alcohólicos y el 46% si tiene familiares que consumen alcohol que por lo general son los tíos, en el factor económico el 86% de estudiantes pertenecen a la clase media, el 10% a la clase baja y un 4% a la clase alta teniendo más acceso a comprar bebidas alcohólicas y mal gastar el dinero que les proporcionan sus padres. Y con relación al factor cultural el 42% prefieren tomar bebidas alcohólicas en casa, el 34% en discotecas y el 24% en bares, además que otros chicos solo prefieren tomar en reuniones, fiestas, momentos que lo ameriten. Los estudiantes no tienen el conocimiento suficiente de los daños que pueden causarse así mismo, a la familia y la sociedad, por lo que se hace imprescindible diseñar una propuesta dirigida a realizar programas educativos orientados a instruir a los adolescentes, padres y docentes, para así llevar un buen estilo de vida saludable en la etapa de adolescencia.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/997
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Borbor Betsy y Chávez Janina.pdf2,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons