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Title: Optimización del sistema de bombeo mecánico en pozos productores de la arenisca M-1 del campo Fanny perteneciente al bloque Tarapoa.
metadata.dc.contributor.advisor: Vargas Gutiérrez, Xavier Ernesto
Authors: Apolinario Tomalá, Alfredo David
Suárez Suárez, Mariana Narcisa
Keywords: BOMBEO MECÁNICO;QROD;ECHOMETER;CARTAS DINAMOMÉTRICAS;SARTA
Issue Date: 24-Aug-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citation: Apolinario Tomalá, Alfredo David; Suárez Suárez, Mariana Narcisa (2023). Optimización del sistema de bombeo mecánico en pozos productores de la arenisca M-1 del campo Fanny perteneciente al bloque Tarapoa. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 101p.
Abstract: Bombeo mecánico (BM) es el sistema de levantamiento artificial más común, simple y fácil de operar, su finalidad es aumentar la producción cuando la presión del yacimiento no es suficiente para elevar el fluido a la superficie. En el campo petrolero Fanny existe caída de producción, debido a problemas de pozos relacionados con la elevada producción de agua que existe en la arena M-1, la cual supera el 90% respecto a la fase de petróleo. El objetivo de este trabajo de investigación es optimizar el sistema de bombeo mecánico en pozos productores de la arenisca M-1 del campo Fanny perteneciente al bloque Tarapoa mediante el software Echometer para mejorar la producción. La metodología de este trabajo consta de un análisis y diseño de instalación de varillas de bombeo a través de la herramienta QROD, con la data de pozos cuyo sistema de levantamiento artificial es el BM. Los resultados de los primeros diseños de unidades de bombeo convencional para este estudio presentaron incidencias en las cartas dinamométricas, indicando mucha vibración en las sartas debido a la gran longitud de la misma. Por lo tanto, se optimizaron parámetros más específicos para las condiciones de operación, con la disposición de añadir más peso o estabilidad en la sarta, como la longitud del plunger y analizar las diferentes velocidades de carrera.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9986
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