Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1034
Title: Las Tics como instrumento pedagógico para potencializar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Mixta Particular Evangélica Almirante Alfredo Poveda Burbano del cantón Salinas provincia de Santa Elena durante el año 2012
Authors: Cáceres, Luis
Soriano Salvatierra, Mario Bolívar
Keywords: EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
TÉCNICA
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Soriano Salvatierra, Mario Bolívar (2012). Las Tics como instrumento pedagógico para potencializar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Mixta Particular Evangélica Almirante Alfredo Poveda Burbano del cantón Salinas provincia de Santa Elena durante el año 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 146p.
Abstract: Mediante la investigación se determinó que la falta de herramientas tecnológicas es uno de los ejes principales del bajo rendimiento académico de los estudiantes, Luego de las encuestas y entrevista aplicadas se confirmó el problema del déficit de las Tics, pues los estudiantes no muestran interés y atención a las actividades desarrolladas en la institución educativa a consecuencia de la mala práctica tecnológicas, debido a esta necesidad se propone el diseño de talleres de capacitación en el uso de las Tics para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1034
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MARIO SORIANO.pdf3.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons