Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/111
Título: | Diseño de una guía didáctica de juegos recreativos para desarrollar habilidades psicomotrices en los niños/as de segundo año del Centro de Educación General Básica Francisco Huerta Rendón del Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2011 – 2012. |
Director: | Ordoñez Villao, Carlota |
Autor: | Villacís Díaz, Ligia Elena Villao Magallán, Sady Corina |
Palabras clave: | JUEGOS;HABILIDAD;GUÍA |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012. |
Citación: | Villacís Díaz, Ligia Elena. Villao Magallán, Sady Corina (2012). Diseño de una guía didáctica de juegos recreativos para desarrollar habilidades psicomotrices en los niños/as de segundo año del Centro de Educación General Básica Francisco Huerta Rendón del Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 125p. |
Resumen: | El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad. Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad. Desde esta perspectiva, se plantea el diseño de una guía didáctica de juegos recreativos para desarrollar habilidades psicomotrices en los niños/as del Segundo Año en el Centro de Educación General Básica Francisco Huerta Rendón, como una alternativa en la acción educativa de la maestra de educación básica, planteada desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales de los estudiantes. Su aplicación se justifica porque contribuye en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que se ha llegado a considerar una técnica exclusiva de ésta educación. A raíz de las nuevas políticas de educación, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Por lo que se pone a consideración de las maestras de educación básica, esta guía, con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, para que incida en el desarrollo de los niños y coadyuve en la adquisición de los nuevos aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad, velocidad. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/111 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Ligia Villacis y Sady Villao.pdf | Tesis de Grado | 3,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons