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dc.contributor.advisorOrdóñez Villao, Carlota Del Rocío-
dc.contributor.authorGonzabay Mirabá, Michelle Denisse-
dc.contributor.authorGonzález Flores, Geanella Lilibeth-
dc.date.accessioned2025-01-21T21:23:19Z-
dc.date.available2025-01-21T21:23:19Z-
dc.date.issued2025-01-21-
dc.identifier.citationGonzabay Mirabá, Michelle Denisse; González Flores, Geanella Lilibeth (2025). Actividades sensoriales para niños con trastorno espectro autista de la escuela de educación básica Manuela Espejo. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 76p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEB-2025-0007-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12759-
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación titulado "Actividades sensoriales para niños con Trastorno Espectro Autista (TEA) de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo" aborda la importancia de diseñar estrategias pedagógicas inclusivas que atiendan las necesidades sensoriales de estudiantes con TEA, cuyo objetivo principal es implementar actividades sensoriales para mejorar su aprendizaje, ayudando a su desarrollo integral y adaptación al entorno escolar. La metodología es de enfoque cualitativo y se aplicó la observación directa, fichas de observación, entrevistas a docente y padres de familia. La población estudiada incluye a dos estudiantes con TEA, las actividades estuvieron enfocadas en estimular los sentidos mediante herramientas como pinturas con los dedos, juegos con sonidos, estaciones de texturas y degustaciones. A través de un enfoque hermenéutico, se interpretaron las experiencias individuales para diseñar intervenciones específicas. Los resultados mostraron que las actividades sensoriales mejoraron significativamente la atención, la comunicación y la interacción social de los niños, además de reducir su estrés y ansiedad. Por ende, se evidenció también un fortalecimiento de las habilidades motoras y cognitivas, así como una mayor disposición para participar en actividades grupales. En conclusión, las actividades sensoriales son una herramienta eficaz para potenciar el aprendizaje y la integración de niños con TEA.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTRASTORNO ESPECTRO AUTISTAes
dc.subjectACTIVIDADES SENSORIALESes
dc.subjectAPRENDIZAJE INCLUSIVOes
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes
dc.titleActividades sensoriales para niños con trastorno espectro autista de la escuela de educación básica Manuela Espejoes
dc.typebachelorThesises
dc.pages76 p.es
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