Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1309
Título: Diseño de un manual de políticas y procedimientos para su aplicación en el control interno del Departamento de Gestión Financiera de la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena, año 2014
Director: Ponce Chalén, Verónica
Autor: Tomalá Reyes, Christian Fabián
Palabras clave: POLÍTICA;PROCEDIMIENTO;GESTIÓN;ADMINISTRACIÓN
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014
Citación: Tomalá Reyes, Christian Fabián (2014). Diseño de un manual de políticas y procedimientos para su aplicación en el control interno del Departamento de Gestión Financiera de la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena, año 2014, La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 184p.
Resumen: Este trabajo de investigación tiene por objetivo examinar la planificación de las políticas y procedimientos a través de la investigación documental que determine el nivel de control interno de la administración de los recursos financieros mediante un estudio que involucre al talento humano para el diseño de un manual de políticas y procedimientos para su aplicación en el control interno del Departamento de Gestión Financiera de la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena. En el marco teórico se pone a conocimiento temas como el diagnóstico situacional, el ciclo presupuestario, la programación del efectivo, la organización de la contabilidad gubernamental, la gestión por procesos y el control; así como el marco legal por el cual se rige el objeto de estudio y que sirvió de orientación durante el proceso de investigación El estudio se asentó en el trabajo de campo, la observación, revisión documental y encuestas al talento humano de la Gestión Financiera, lo que permitió establecer métodos para responder al problema identificado que es la escasa planificación de políticas y procedimientos para el departamento. Con las encuestas se pudo determinar el escaso control interno sobre los procesos financieros de la institución y mediante una entrevista informal a la máxima autoridad departamental se pudo concluir la necesidad de la implementación de un manual de políticas y procedimientos que sirva de guía para las actividades realizadas por el talento humano de la Gestión Financiera. Las estrategias se emplearon para orientar el proceso de la investigación, con el fin de resolver la problemática de las áreas de Presupuesto, Tesorería/Contabilidad y Nóminas que conforman el Departamento Financiero de la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena. Por tanto, se demostró la hipótesis planteada, es decir, la implementación de políticas y procedimientos contribuirá a mejorar el control interno de los procesos de la Gestión Financiera.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1309
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TOMALA REYES CHRISTIAN.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons