Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1582
Título: Diseño de procesos presupuestarios participativos, para la comuna Monteverde, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014
Director: Arriaga Baidal, Germán Clemente
Autor: Balón Vera, Cynthia Noemí
Palabras clave: DISEÑO;PROCEDIMIENTO;PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014
Citación: Balón Vera, Cynthia Noemí (2014). Diseño de procesos presupuestarios participativos, para la comuna Monteverde, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014, La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias administrativas. 207p.
Resumen: La presente investigación Influencia de las Acciones ciudadanas en los procesos democráticos tiene como objetivo, el Diseño de Procesos Presupuestarios Participativos para la Comuna Monteverde, fundamentándose en los principios teóricos y legales de participación ciudadana en los asuntos públicos y en referencia a las experiencias aplicadas en distintos países latinoamericanos y los puestos en práctica en distintas ciudades de nuestro país. Esta investigación se basó en la recolección de información del conocimiento que tienen los dirigentes y socios sobre temas de participación ciudadana y procesos democráticos a través de instrumentos guía de entrevista y encuesta, con la finalidad de obtener resultados que viabilicen el diseño de procesos presupuestarios participativos. Tal proceso de innovación democrática se caracteriza por crear espacios públicos ampliamente deliberativos, abiertos a la participación y accionar de la ciudadanía, estimulando a que se incluya e intervenga en las diferentes actividades públicas siendo parte de la toma de decisiones y la priorización de sus demandas. Esto implica formar ciudadanos capaces de intervenir en el desarrollo de su Comuna, ejerciendo su derecho de participación y haciendo frente a una serie de responsabilidades que estos procesos conllevan, con autonomía. En muchas experiencias Ecuatorianas el presupuesto participativo se ha convertido en un instrumento para invertir las prioridades sociales y favorecer la justicia social. Los ciudadanos y ciudadanas dejan de ser simples observadores para convertirse en protagonistas de la gestión pública, es decir, ciudadanos plenos, activos, críticos y exigentes, capaces de intervenir y aportar sus conocimientos al desarrollo de sus comunidades y de la población. La Comuna se relaciona con estos nuevos cambios, actuando desde los parámetros que dictan su habitual comportamiento a la búsqueda de soluciones, por ello comuna busca establecer procesos donde las acciones individuales y colectivas se inserten a la búsqueda de los objetivos institucionales y del Buen Vivir, aporta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna y el que sus demandas serán escuchadas, tomadas en cuenta e incluidas en el presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1582
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons