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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo del Valle, Harol-
dc.contributor.authorVillalta Ronquillo, Joselin Paola-
dc.contributor.authorHidalgo Peralvo, Ligia Mercede-
dc.date.accessioned2015-12-11T16:01:22Z-
dc.date.available2015-12-11T16:01:22Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationVillalta Ronquillo, Joselin Paola. Hidalgo Peralvo, Ligia Mercede (2015). La familia monoparental influye en el desarrollo de dificultades específicas de aprendizaje de dislexia y disgrafía de niños y niñas de 5 a 9 años de edad de la unidad educativa Carmen Montenegro de Obregón del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2014 – 2015. La Libertad. Upse, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 185p.es_ES
dc.identifier.otherUPSE-TPS-2015-0008-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1979-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se realizó con los niños y niñas entre cinco a nueve años de edad, junto con sus padres y madres, de la Unidad Educativa Carmen Montenegro de Obregóndel cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2014-2015. Donde el 7% manifestó que sí influye en el aprendizaje que no tengan una mamá o un papá en el hogar. De la misma manera el 84% corresponde a que la mamá del niño/a es quien cumple con el cargo de representante en la escuela. Por otra parte los maestros indican que el 100% de sus estudiantes tienen una lectura mecánica y el 88% tienen dificultades para diferenciar las letras mayúsculas de las minúsculas. Mediante la verificación de hipótesis planteadas en esta investigación nos dio como resultado el 29% deficiente en grado intenso de lectoescritura. Con estos resultados se elaboró una propuesta dirigida a los docentes guías, la misma que contiene estrategias psicológicas para estimular las habilidades de mejoramiento en la lectoescritura con niños de 5 a 9 años, diseñada en relación a las actividades de mejoramiento para disminuir la dificultad de dislexia y disgrafía, necesariamente se deben cumplir las estrategias de manera responsable y puntual ya que se comparten con los familiares, para que así se pueda fomentar en ellos el vínculo afectivo y de comunicación. Bronfenbrenner manifiesta que es posible que la capacidad del niño para aprender a leer en los primeros cursos que no dependa menos de cómo se le enseña que de la existencia y la naturaleza de los lazos que unen la escuela y el hogar. Refiriéndose a esta investigación logramos comprender la causa y el efecto que produce una familia monoparental en los niños ya que repercute en su aprendizaje dando como resultado una dislexia y disgrafía, tomando en cuenta el aprendizaje viene propiamente del hogar y que se moldea en el ambiente escolar.es_ES
dc.format.extent185 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.subjectDISGRAFÍAes_ES
dc.titleLa familia monoparental influye en el desarrollo de dificultades específicas de aprendizaje de dislexia y disgrafía de niños y niñas de 5 a 9 años de edad de la unidad educativa Carmen Montenegro de Obregón del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2014 – 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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