Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1990
Title: La disfuncionalidad de la familia de origen como factor determinante en mujeres maltratadas que denuncian violencia interfamiliar en la Unidad Judicial de Violencia del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015.
Authors: Gómez Liriano, Ivette
Moreno Olivares, Gabriela Carolina
Ríos Tomalá, Mariela Irene
Keywords: DISFUNCIONALIDAD
FAMILIA
VIOLENCIA
MALTRATO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Moreno Olivares, Gabriela Carolina. Ríos Tomalá , Mariela Irene (2015). La disfuncionalidad de la familia de origen como factor determinante en mujeres maltratadas que denuncian violencia interfamiliar en la Unidad Judicial de Violencia del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 229p.
Abstract: La violencia intrafamiliar es una problemática social que afecta a gran parte de la población, en especial al género femenino debido a las creencias culturales que se manejan en nuestro medio, que logran normalizar la agresión dentro de la familia. A pesar de ser una temática común, pocos son los estudios que relacionan la influencia de la familia de origen de la mujer para ser víctima de maltrato. En los casos receptados por violencia intrafamiliar en la Unidad Judicial de violencia de Santa Elena, se ha podido observar muy de cerca la repetición de esta característica. Los resultados de la investigación muestran que el 53% de las mujeres entrevistadas poseen antecedentes de agresión en sus núcleos familiares y el 64% un nivel alto de vulnerabilidad a situaciones de violencia. El objetivo primordial de la investigación es establecer la correlación entre la disfuncionalidad de la familia de origen y las mujeres maltratadas, ya que provenir de un hogar disfuncional provee esquemas de pensamiento irracional, como denota el 40% de encuestadas, desarrollando dependencia y baja autoestima como se revela en el 53% de mujeres, que influyen en el establecimiento de relaciones interpersonales dañinas. Estos patrones de comportamiento a su vez, son acogidos y transmitidos a los miembros de su núcleo familiar actual, contribuyendo a mantener el círculo de violencia, como se refleja en el 40% de mujeres encuestadas que consideran a su relación actual similar a la que mantuvieron sus padres. En base a la realidad detectada y la manifestación del 71% de evaluadas de que la violencia intrafamiliar es una problemática que necesita prevención, la propuesta de trabajo incluye el enfoque cognitivo- conductual, a través de técnicas psicoeducativas, que promuevan la reestructuración cognitiva y la adopción de comportamientos funcionales, que permitan mejorar las relaciones interpersonales y por ende la dinámica familiar.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1990
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons